Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl

0
76
Huaral Pe

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó este viernes su «compromiso claro» con la desnuclearización de Corea del Norte durante una visita a Seúl, después de que Pyongyang afirmara estar «listo para movilizar» su arsenal nuclear.

Guterres llegó a Seúl el jueves procedente de Japón, donde pronunció un discurso con motivo del 77º aniversario del primer ataque nuclear de la Historia en Hiroshima.

«Me gustaría reafirmar nuestro compromiso claro con una desnuclearización plena, verificable e irreversible de la península coreana, de la República Popular de Corea del Norte«, dijo el jefe de la ONU en su reunión con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

El objetivo, añadió Guterres, es «llevar la paz, la seguridad y la estabilidad a toda la región».

Ensayos norcoreanos

Recientemente, Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron de que Corea del Norte está preparando lo que sería su séptimo ensayo nuclear.

Este mismo jueves, Pyongyang acusó a Seúl de un brote de la COVID-19 en su territorio y amenazó con «borrar del mapa» a las autoridades de su vecino del sur.

El régimen de Kim Jong-un ha llevado a cabo una larga serie de ensayos de armas este año, entre ellos el disparo de un misil balístico intercontinental, por primera vez desde 2017.

A finales de julio, el líder norcoreano afirmó incluso que su país está «listo para movilizar» su fuerza de disuasión nuclear en caso de producirse un conflicto militar con Estados Unidos o Corea del Sur. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Huaral Pe