Italia transmite al presidente Zelenski su «firme apoyo» a la integridad de Ucrania

0
104
Huaral Pe

El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su «firme apoyo» a la integridad territorial de su país, dividido por el alzamiento de fuerzas filorusas en el este, en la región del Donbás.

Ambos líderes, según fuentes gubernamentales de Roma, abordaron por teléfono los últimos acontecimientos de la crisis de Ucrania, desatada por la presencia de tropas de Rusia en su frontera este y por la escalada de tensiones entre Moscú y el bloque de la OTAN.

Durante la conversación, Draghi expresó «el firme apoyo del Gobierno italiano por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania«.

A tal fin, han destacado «la importancia de reforzar el compromiso común para una solución sostenible y duradera a la crisis» al tiempo que se «mantiene abierto un canal de diálogo» con Moscú.

Italia ha enviado en misión diplomática a Kiev al ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, para reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y analizar juntos la situación.

La posición de Italia respecto a la integridad territorial de Ucrania se produce poco después de que la Duma rusa, la cámara baja del Parlamento, pidiera al presidente ruso, Vladímir Putin, que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Por su parte, la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) llamó acto seguido a la comunidad internacional a rechazar el posible reconocimiento de las repúblicas separatistas por parte de Rusia.

La Federación de Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Qué significa estar «completamente» vacunado?

Huaral Pe