Investigadores nacionales contribuyen al fortalecimiento de nuestro desafío climático

0
207
Huaral Pe

Importantes aportes basados en evidencia científica se vienen realizando a través del Grupo Impulsor de la Academia para la Acción Climática en nuestro país, a fin de fortalecer las respuestas nacionales frente al cambio climático.

Este espacio de articulación, creado el 2020, está conformado por 57 instituciones académicas y de investigación; 25 organizaciones privadas y 32 entidades públicas. Y una de sus metas es difundir las iniciativas de investigación desarrolladas por las universidades y diferentes centros especializados para enfrentar el citado fenómeno global.

Con esa perspectiva, este año se realizó el Diálogo Académico: Aportes de la Ciencia a Nuestro Desafío Climático, donde se compartieron evidencias de las diversas medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En esta primera edición se presentaron cinco investigaciones: 

1. “El aumento de la temperatura en los Andes y sus implicancias”: busca identificar los tipos de calentamiento y sus impactos entre los diversos pisos altitudinales de los Andes peruanos. Elaborado por el ingeniero agrícola Raúl Espinoza, de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

2. “La calidad de los planes de desarrollo concertado bajo una perspectiva de cambio climático”: analiza la integración de las estrategias regionales de cambio climático en los planes de desarrollo. El estudio fue liderado Shakira Valdivia, ingeniera ambiental de la Universidad Católica de Santa María. 

3. “La pérdida de oxígeno del mar peruano por el calentamiento global y la consecuente degradación de los recursos pesqueros”: busca identificar el impacto del calentamiento global sobre las condiciones de oxígeno en el mar peruano y la consecuente afectación de la biodiversidad de este ecosistema así como de su productividad. La investigación fue liderada por el doctor en geociencias e hidrobiología Jorge Cardich, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

4. “Importancia del monitoreo diferenciado para proyectos de infraestructura”: orientada al monitoreo de sedimentos de los ríos amazónicos, como agente principal de la dinámica fluvial y de la conectividad de paisajes andino-amazónicos. Esta investigación fue desarrollada por el ingeniero civil Leo Guerrero, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

5. “Respuesta del Estado peruano ante el cambio climático a través de la evaluación económica de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”: analiza la asignación presupuestal y su evolución, a nivel nacional, regional y local, para enfrentar los efectos del cambio climático. Estudio realizado por la ingeniera economista Kely Alfaro, de la Universidad Nacional de Ingeniería. 

El próximo jueves 30 de septiembre, a las 5:00 p. m., el Grupo Impulsor realizará el evento “Aporte de la Academia en la Acción Climática 2015-2020”. Para participar puedes inscribirte aquí.

(FIN) NDP/LZD

Huaral Pe