INSN: más de 16 mil niños fueron atendidos por telesalud en primer trimestre del año

0
178
Huaral Pe

23:07 | Lima, may. 16.

Más de 16 mil niños del país fueron atendidos a distancia durante el primer trimestre de este año, gracias a los servicios de Telesalud que ofrece del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).de Breña.

La coordinadora del servicio de Telesalud, María del Carmen Taquia, informó que el 30% de esas atenciones corresponde a niñas, niños y adolescentes que son pacientes de las diferentes regiones del país.

El servicio de Telesalud comprende cuatro ejes: Telemedicina, Telegestión, TeleIEC y Telecapacitación de acuerdo a la Ley Nº30421 y el D.S. N°005-2021-SA.  

La Telemedicina es el servicio prestacional más grande que involucra a todos los médicos y otros profesionales de la salud, y sus atenciones se desarrollan en las modalidades de Teleorientación, Telemonitoreo y Teleinterconsulta. 

En los dos primeros procedimientos la comunicación es directa entre el profesional y el familiar del paciente.  

Teleorientaciones 

Así, en el primer trimestre se han atendido 3,293 Teleorientaciones a cargo de médicos y subespecialistas; 5,108 Teleorientaciones por profesionales no médicos como nutricionistas, psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos (rehabilitación), odontólogos, servicio social y obstetricia.

A través de la modalidad de Telemonitoreo se han registrado 7,236 atenciones por parte de los médicos y subespecialistas y 1,349 casos a cargo de los otros profesionales de la salud. 

Para que los menores accedan a este servicio a través de Teleorientación y Telemonitoreo, los padres lo pueden solicitar cita mediante una llamada en la central telefónica de la Institución o por la página Web desde cualquier punto del país.

Además, Telesalud del INSN de Breña también ha realizado 413 Teleinterconsultas a cargo de personal de salud que labora en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRES). Este, consulta a un especialista del INSN la atención de un paciente del centro pediátrico, precisó Taquía. 

Para que las IPRES puedan acceder a los servicios especializados del INSN pueden hacerlo a través del correo electrónico telesalud@insn.gob.pe.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 16/5/2022

Huaral Pe