Inscríbete en el Registro Nacional del Artesano para acceder a diversos beneficios

0
46
Huaral Pe

11:08 | Lima, feb. 14.

¿Desarrollas actividades de artesanía? El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te invita a estar en el Registro Nacional del Artesano (RNA) lo cual te permitirá identificarte y tener acceso a una serie de beneficios.

Entre ellos figuran:  

– Convocatorias a las actividades de articulación comercial de artesanía a nivel nacional e internacional, y otros eventos organizados en beneficio de la actividad artesanal. 

– Programas de formación, acceso a financiamiento y concursos que establecen como requisito el RNA. 

– Capacitaciones y asistencias técnicas en materia de artesanía. 

– Convocatorias para certificaciones de competencias ocupacionales e implementación de normas técnicas peruanas. 

– Servicios de innovación y transferencia tecnológica que brindan los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) artesanales y turísticos. 

– Otros que establezca las entidades competentes en materia de artesanía. 

Tu inscripción tiene vigencia indeterminada y mantener actualizada tu información es tu responsabilidad, por lo que deberás comunicar cualquier cambio para modificar tu información y Constancia de Inscripción. 

Requisitos 

Personas naturales: mostrar DNI (ya no es necesario presentar copia según Decreto Legislativo N° 1246). 

Empresas artesanales: tener RUC. 

Asociaciones de artesanos: tener partida registral. Tener RUC es opcional. 

Cooperativas artesanales: tener partida registral y RUC. 

Instituciones privadas de desarrollo vinculadas con el sector artesanal: tener RUC. 

Antes de iniciar

– Para hacer tu trámite online, deberás contar con una cuenta de correo electrónico para la autenticación vía extranet, ya que será necesaria para que se contacten contigo y te envíen tu contraseña. 

– Cuando ingreses a la extranet mediante el portal, llena tus datos en el formulario online con tu información sobre cumplimiento de criterios de inscripción, información general, información sobre tu producción y comercialización. 

– Una vez que termines, darle enviar y recibirás tu confirmación de Inscripción digital en la cuenta de correo electrónico que proporcionaste en el formulario de inscripción. 

Muy importante 

– Antes de solicitar tu modificación, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

– Para las empresas artesanales y cooperativas artesanales, el RUC que ingresen deberá ser de Persona Jurídica y la línea artesanal que tienes en el RNA deberá coincidir con la actividad económica inscrita en Sunatmodifica y debidamente especificada en tu objeto social. 

– Para las asociaciones artesanales, el presidente de la asociación debe tener inscripción en el RNA y también tener un Poder vigente inscrito en Registros Públicos. 

También puedes hacerlo presencialmente, siguiendo estos pasos:

1. Dirígete a la sede de tu municipalidad o gobierno regional

– Acude a la sede más cercana a ti, como la Municipalidad, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) o el Centro de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía (CITES) de tu jurisdicción.

– Si te encuentras en Lima, también puedes ir a la sede central del Mincetur, ubicada en la calle 1 Oeste N° 50, Corpac, San Isidro.

2. Llena el formulario digital

– Ingresa al Formato de Inscripción en línea y complétalo con la información solicitada. Si requieres ayuda solicítala en la sede donde te encuentres.

3. Obtén tu Constancia de Inscripción

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Cuando esta sea validada y aprobada, recibirás tu Constancia de Inscripción Electrónica en el correo que proporcionaste en tu formulario de inscripción.

Publicado: 14/2/2022

Loading…

Huaral Pe