Iniciativa logra salvar vida de 55,000 animales marinos atrapados durante faenas de pesca

0
58
Huaral Pe

Más de 55,000 animales marinos –incluidos en más de 4,095 registros–, que resultaron atrapados durante faenas de pesca, lograron salvar la vida gracias a la iniciativa Cuidamar, un modelo de monitoreo y conservación del ecosistema marino y de su biodiversidad implementado en el 2008.

“Para TASA, el cuidado de los ecosistemas es un deber fundamental impregnado en todos los trabajadores. Por eso hace 14 años, el 2008, creamos Cuidamar, un modelo pionero de pesca sostenible que capacita a los más de 1,000 tripulantes de nuestras 48 embarcaciones en correctas prácticas de avistamiento, liberación de pesca incidental y conservación de especies marinas”, afirmó Anibal Aliaga, jefe de Oceanografía del área de Pesca en TASA en el marco del Día del Pescador celebrado el 29 de junio.

Sostuvo que la iniciativa está alineada con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Acción por el clima” y “Vida submarina”, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el 2017, Cuidamar fue replicado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para crear Salvamares, la primera iniciativa de un gremio privado a escala mundial, que tiene por objetivo cuidar el ecosistema marino, la recuperación y conservación de sus especies, y determinar la interacción de la flota pesquera con la diversidad de especies marinas, buscando así la sostenibilidad de los recursos y el equilibrio del ecosistema.

En la actualidad, el modelo Cuidamar ha capacitado a la totalidad de los tripulantes de TASA en técnicas de manipulación, liberación de fauna marina y conceptos de pesca sostenible. Además, cuenta con un convenio de trabajo con el Global Sustainable Seefood Initiative (GSSI) para participar en mesas de diálogo internacionales para la difusión de buenas prácticas en la conservación del ecosistema marino y el mar a nivel internacional.

En el marco del programa, Cuidamar ha implementado además la iniciativa Cuidamar Bahía, que tiene como propósito sensibilizar a los operarios de planta, astilleros y personal de bahía en correctas prácticas de manipulación y respuesta ante un varamiento y/o mortandad de fauna marina que se presente en zonas aledañas a las unidades de TASA.

Cuidamar busca ser más que solo un programa que involucre a los tripulantes y embarcaciones, sino que tiene como meta involucrar a todas las personas que laboran en el sector pesquero y trabajar en conjunto para reafirmar el compromiso de la organización con el medio ambiente.

Más en Andina 

(FIN) NDP/VDV/MAO

Huaral Pe