Ingrid Betancourt renuncia a candidatura presidencial y se suma a la campaña de Rodolfo Hernández

0
185
Huaral Pe

(CNN) — La candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, dice que finalizará su candidatura presidencial el viernes, a menos de diez días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el domingo 29 de mayo.

Betancourt hizo el anuncio en un Instagram, diciendo que había decidido renunciar para no dividir los votos por un candidato centrista, y con la esperanza de que Rodolfo Hernández pudiera llegar a la segunda vuelta de las elecciones.

publicidad

Tanto Betancourt como Hernández provienen del centro del espectro político colombiano, y la carrera presidencial de este año ha estado dominada hasta ahora por los dos candidatos extremos, el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

En Colombia, los dos candidatos que obtengan más votos en la primera vuelta, pasan a la segunda vuelta, prevista para el 19 de junio.

En su discurso, Betancourt instó a otros centristas a unirse a la campaña de Hernández, como la mejor oportunidad para llevar a un candidato centrista a la segunda vuelta.

“Esta es la campaña que nos llevará a la victoria. Hago un llamado a todas las personas de centro, que piensan en no votar o en votar nulo, no nos lo podemos permitir. ¡Unámonos!”, dijo.

Hernández es un exalcalde de Bucaramanga y una presencia en gran parte desconocida en el escenario político de Colombia hasta que ingresó a la carrera por la presidencia este año.

Su campaña ha sido comparada con la de Donald Trump y Jair Bolsonaro por su oposición a los partidos políticos tradicionales que dominaron la política colombiana durante los últimos sesenta años.

El candidato de izquierda Petro es el favorito para ganar la primera vuelta con aproximadamente el 40% de los votos, según las últimas encuestas. Gutiérrez y Hernández son vistos como los mejor ubicados para unirse a él en la segunda ronda.

Huaral Pe