Infraestructura víal

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Huaral Pe

Clasificación de la red vial y tipo de superficie. Se ha identificado que existen caminos no registrados, 35 rutas con una longitud de 217.65 Km., tienen un aporte significativo en la malla topológica vial de la provincia de Huaral porque representan el 23.1% del sistema vial de la provincia. Este incremento se explica por los siguientes motivos
Malla topológica de la red vial de la provincia de Huaral – Medición GPS
Mayor inversión vial de los gobiernos locales en la construcción de los caminos de penetración, el problema es que no cuentan con estudios de ingeniería a nivel básico, lo que origina altas pendientes, curvas cerradas, entre otras.
Mejor accesibilidad entre los poblados, y entre estos con respecto a la capital provincial y distrital, y una mayor conectividad con la red vial nacional 016A.
Existen 16 puentes, de los cuales 3 son metálicos, 5 de concreto armado y 8 son de madera. Los puentes de madera son de una luz promedia de 10 m y un ancho de 3.50m.

El asfaltado de la carretera Huando - Palpa, beneficia a más de 5000 pobladores quienes trasladan sus productos en mejores condiciones

Intervención de la empresa privada en la construcción de caminos para la accesibilidad de los asientos o campamentos mineros; cuya finalidad es el transporte de sus productos hacia la costa.
En cuanto a los caminos registrados en el clasificador de rutas del MTC, estos han tenido variación debido a:
Aumento de su longitud (métrica, Km.) de la ruta por acceder a más poblados en su recorrido.

• El ancho de plataforma es muy variable y depende del lugar donde circula. Así en la zona de la costa hasta llegar a Huaral, la vía toma anchos de 14 a 7 metros, y de Huaral al desvió de Palpa toma un ancho menor de 6 metros, a partir de este desvió el ancho tiene un promedio menor a los 4.50 metros (80.0%) que es justamente en el área de la sierra.
Esta vía no sólo es importante a nivel provincial sino también a nivel regional y nacional, es un eje vial que permita la salida de los productos que viene de la Sierra y Selva del país; es decir de las ciudades de Pasco, Huanuco y Pucallpa. Además, es una válvula de salida de la carretera central hacia Lima, donde el tiempo de viaje de Huaral a Lima es menor a la 1:30 horas.
Las características de estos caminos vecinales son:
• se tiene que los caminos a nivel de trocha, representan el 83.4% del total de caminos vecinales
• Se ha identificado un total de ocho (8) puentes que son de madera.
• El ancho de calzada es menor o igual a los 3.50m. 

La articulación vial de los distritos de la sierra dependen primero del acceso a la red vial nacional, Ruta 016A, y luego del camino que conduce al poblado o a la capital del distrito. Es decir, su comunicación se da por el transito de la red vial nacional. Por ello, la importancia que cobra mantener en buen estado y con un tipo de superficie adecuada para el transporte motorizado.
La distancia promedia entre los principales poblados de la provincia de Huaral es de 57.9 Km., esto significa el alto grado de accesibilidad que tiene los poblados de esta provincia. La distancia mayor es de 114.6 Km. entre la localidades de Viscas y Chancay, ambos localizados en los extremos de Huaral, y la máxima distancia de la capital provincial es de 99.2 Km. y también es hacia el poblado de Viscas.
La distancia entre los poblados nos marca el nivel de accesibilidad de los servicios básicos y de los mercados urbanos donde concentra la mayor demanda por los productos agropecuarios. Siguiendo con el poblado de Viscas que pertenece al distrito de Pacaraos, vemos que según los resultados del censo 2005 (INEI) la población se ha reducido con respecto al censo del 1993, una causa principal es la migración de los pobladores a otras localidades que puedan tener una mayor accesibilidad a los niveles de servicio y en búsqueda de mejorar el nivel y calidad de vida.
La provincia de Huaral se puede dividir en 3 áreas productivas económicas muy importantes y marcadas para cada zona y distrito:
• La actividad agrícola, impulsada principalmente por los poblados ubicados en la costa de Huaral; como son los distritos de Chancay, Aucallama y Huaral.; cuyos productos son frutícolas como la naranja, manzana, palta, entre otras.
ACCESIBILIDAD VIAL
La provincia de Huaral cuenta con 309 centros poblados (INEI, 1993), donde la categoría de unidad agropecuaria representa el 53.0%, le sigue los caseríos con 23.6% y pueblos con 8.1% y el resto con 16.3% donde figuran comunidades, anexos, villas, campamentos, etc; según información del censo. Como se puede apreciar la provincia de Huaral es habitada por centros poblados de menos de 1,000 personas e inclusive algunos distritos no pasan de esa población, en total se tiene 6 distritos con esta característica.
La mayor demanda de servicio es atraída por los distritos ubicados en la costa como son Huaral, Chancay y Aucallama que en conjunto representan el 93.4% de la población según censo del 2005. Los otros nueve (9) distritos sólo tiene una participación minoritaria del 6.6%.
El sistema vial de la provincia da accesibilidad a un 30.7% de centros poblados (95) que representa el 94.2% de la población. Siendo estos centros poblados principalmente ciudades, pueblos, villas y caseríos donde se tiene en promedio por localidad más de 100 habitantes.
DIAGNOSTICO
La longitud de la red vial de la provincia de Huaral es de aproximadamente 942.09 Km., que esta contenido en 72 rutas o caminos. Siendo la red vial nacional de 206.06 Km (21.9%), la red vial departamental de 75.11 Km. (8.0%) y la red vial vecinal de 660.92 Km. (70.2%). Como se aprecia el camino vecinal es el más importante tanto por su longitud como por el número de rutas que comprende (Cuadro Nº 2), lo que significa su importancia como eje de articulación a las redes viales de mayor jerarquía y de accesibilidad a los poblados, principalmente poblados, caseríos y anexos.
En cuanto al tipo de superficie, la trocha representa el 67.5% y el asfaltado el 15.5%. Es decir, de cada 10 Km., 7 kilómetros son trochas, esto significa el bajo nivel de servicio que presta los caminos vecinales en la transitabilidad del transporte motorizado. Toda vez, que los costos operativos en un camino que es trocha son elevados con respecto a un asfaltado o afirmado.

La carretera a la sierra, es una de las vias que pronto será asfaltada, siendo una alternativa de comunicación a la carretera central.

• La actividad agrícola y pecuaria, impulsada por los poblados ubicados en el medio de la provincia; como son los distritos de Ihuari, Sumbilca, Atavillos Bajos, Lampian, san Miguel de Acos y 27 de Noviembre. Donde se produce el maíz amarillo duro, papa, cereales y menestras.
• La actividad pecuaria, impulsado por los poblados ubicados en la sierra de Huaral a una altitud mayor a los 2,500 m, también se encuentra asentamientos mineros; los distritos que tienen esta actividad son Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Altos. Donde el ganado es más para la producción de leche que de carne.

Camino vecinal que comunica a las comunidades del Distrito de Ihuarí con las provinciad de Huaura y Huaral

El nivel y grado de comercialización toma importancia desde los distritos que son netamente agrícolas y en menor medida los que tienen la actividad pecuaria. Estos últimos son poblados habitados por pobladores que antes laboraban en la actividad minera como son los campamentos mineros de Santander, Volcan, Chungra y otras menores; por lo que representa la actividad pecuaria como un recurso de subsistencia de vida.
Solo el 74.0 % del volumen de producción agrícola se comercializa a mercados fuera de la Provincia y el 26.0 % es para el autoconsumo. Los productos con mayor volumen de producción y ventas son las frutas de melocotón, manzanos, pan llevar. Respecto al destino de la producción el mercado principal es el mercado principal de Lima y la parte del norte con los productos frutales asimismo ArequipaARTICULACION VIAL
El nivel de articulación y transitabilidad en el caso de los distritos de la costa (Huaral, Aucallama, Chancay) es buena y adecuada, a diferencia del resto de distritos que son caminos vecinales que acceden a la localidad y su transitabilidad es de regular a mala, e inclusive se presentan casos de cierre temporal del camino.
Los distritos localizados en la costa son los que han crecido en términos de rutas, aclarando que varios de estos caminos nuevos conducen a zonas de ampliación urbana (lotización) que antes era predio rural o agrícola, este comportamiento se ha observado en los distritos de Huaral y Chancay.
En el caso de los distritos ubicados en la sierra, el aumento de rutas ha sido menor y se debe como se menciono anteriormente a una mejor accesibilidad e integración de los poblados a las capitales distritales y provincial. Este comportamiento se nota en los distritos de Lampian, San Miguel de Acos y Veintisiete de Noviembre que no han registrado nuevos caminos de integración.
A nivel de transitabilidad las características básicas del camino como son el tipo de superficie, el estado de conservación y sus obras de artes, son parámetros a tomar en consideración. Se ha notado que los diversos caminos recorridos se localizan numerosas alcantarillas y muros secos por la presencia de quebradas que afectan el estado de transitabilidad de la vía.
Centros poblados por distritos según rutas y niveles de acceso.

Puente de acceso al Centro poblado de Palpa.

La red vial nacional recorre longitudinal y transversalmente a la provincia de Huaral (parecida a una T echada), donde la ruta 01C es una variante de conexión vial con la ciudad de Lima, capital del país; y la ruta 01N recorre toda la costa de la provincia, y la tercera ruta 016A es la más importante porque sirve de articulación a todos los poblados y distritos ubicados en la sierra de Huaral.
A diferencia de la red vial nacional, la departamental sirve para conectar a la ciudad capital de la provincia, y comunicarse con las otras provincias aledañas. Así tenemos que la ruta 107 conecta a la red vial nacional 01C con los distritos de Huaral y Aucallama, la ruta 101 y 105 articula la provincia de Huaral con las provincias de Huaura y Canta del departamento de Lima.
La participación de la red vial vecinal es muy importante ya que sirve de accesibilidad a un total de 85 (27.5%) centros poblados para una población atendida del 42.3%. La mayor parte de estas vías se comunican con la red vial nacional 016A para su salida hacia la Costa y a la ciudad de Huaral.
El 5.8% de la población habitan en 214 poblados, que acceden mediante caminos de herradura a las redes viales. Sin embargo, es importante precisar que estos poblados tienen una baja población, cuya condición es de extrema pobreza conformada por aproximadamente 7,500 habitantes.
Los caminos no registrados están localizados en su mayor parte en los distritos ubicados en la Sierra de Huaral, y dan accesibilidad a un total de 45 centros poblados. Estas vías han sido construidas con el propósito de integrar localidades y dar una mejor accesibilidad de los poblados a redes viales de mayor jerarquía, tratando de reducir la longitud y el tiempo de viaje. Por ejemplo, el poblado de Baños esta localizado en la bajada de la ciudad Santa Cruz de Andamarca y a una distancia de 32 Km., zona accidentada y con una topografía agreste. Actualmente la comunidad ha construido una trocha cuyo trayecto esta a nivel del río, y que dista de la red vial nacional 016A en 11 Km. y tiene un ahorro de tiempo de viaje mayor a 1 hora respecto al otro camino. Del mismo modo, es el caso de Pacaraos que antes entraba por el poblado de Ravira y actualmente se conecta a la ruta nacional 016A, con una vía cuya longitud es menor a 3 Km.
Así también se ha construido el camino de Cormo a Huarroquin que permite unir los distritos de Atavillos Altos con Atavillos Bajos y San Miguel de Acos, este camino de 7.5 Km. de longitud, desarrolla todo un circuito de integración de 6 poblados de ambos distritos.

Huaral Pe

17 COMENTARIOS

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