Informe periódico de seguimiento de la ladera de Yesa que confirma la situación de normalidad

0
54
Huaral Pe

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa (Navarra) disponible ya en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), confirma la situación de normalidad en la ladera. Los informes periódicos analizan los datos que se recogen en continuo para realizar su seguimiento y en este caso está elaborado con todos los registros desde noviembre de 2020 hasta enero de 2022.

En sus conclusiones se destaca que la ladera “no tiene movimiento significativo”, recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar un movimiento «0». En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento, su ladera “se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento” y de hecho, las variaciones de los registros detectados están en el umbral de apreciación de la instrumentación.

El nuevo informe, que es accesible a todos los interesados, responde al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos.

En este informe se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica e inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación.

Los datos constatan que no se ha registrado ninguna variación y sigue la misma línea que los anteriores informes. Con ello avala que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), se encuentra en situación de normalidad.

El informe de seguimiento de noviembre se ha remitido, manteniendo el compromiso adquirido, al Gobierno Foral de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa.

Huaral Pe