Indeci: Silencio sísmico en zona central del Perú es preocupante

0
592
Huaral Pe

El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, advirtió que es preocupante el silencio sísmico en la zona central del país, ya que podría desencadenar en un terremoto.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que la población debe estar preparada ante cualquier desastre de este tipo, por lo cual pidió a las autoridades implementar políticas de defensa civil y riesgo de desastres.

“Nos preocupa un tsunami de origen cercano, recordemos que en la zona del país, sobretodo en la zona central, estamos con un silencio sísmico prolongado”, refirió.

Así respondió el especialista tras analizar el terremoto de 9 grados Ritcher ocurrido en Japón que desencadenó en un tsunami que devastó ese país y que llegó incluso al Perú.

Al respecto, expresó también su preocupación, ya que si bien en esta oportunidad el Perú estuvo prevenido horas antes de la llegada del tsunami, no podría suceder lo mismo en otras ocasiones.

“Cualquier día puede haber un sismo de gran magnitud frente a nuestras costas y genere un tsunami de origen cercano (que llegue) en 15 o 20 minutos máximo y no habrá tiempo para avisar”, anotó.

Palomino refirió que un tsunami de origen cercano es sentido por la población de la zona costera, ya que la tierra tiembla y será difícil mantenerse de pie, como sucedió en Japón.

“Si uno vive o está cerca de la costa o al litoral no espere que haya alerta de tsunami, deben evacuar. En (el distrito) de La Punta, deben subir a edificios altos”, recomendó.

Explicó que un maremoto solo se genera cuando el sismo sobrepasa los 7 grados Ritcher y el epicentro ocurre en el mar, a una profundidad de 30 a 50 kilómetros.

Huaral Pe