Ichuña ejecutó el 33% de su presupuesto el 1er trimestre del año

0
81
Huaral Pe

La Municipalidad Distrital de Ichuña en los primeros tres meses del año ha ejecutado el 33% de su presupuesto anual, liderando la inversión pública en la provincia General Sánchez Cerro.

Según información pública del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su página Consulta Amigable, el distrito rural de Ichuña este año recibió un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 5 507 358. A la fecha el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de este año es de S/8 966 219.

EL alcalde de Ichuña Ángel Mamani, manifestó que este avance se debe a que han dado prioridad a la continuidad de proyectos como el enrocado del río, construcción del local de la Fiscalía, la carretera de doble vía Ichuña – Cochahuani, reservorio en Antahaua, proyecto de canalización en Maycunaca, cochas en la parte alta para los ganaderos, entre otros.

Mamani indicó que sumado al presupuesto distrital, ha gestionado mayores inversiones en el distrito mediante el Gobierno Regional de Moquegua y el Gobierno Central.

El 2021, Ichuña recibió un PIA de S/ 4 058 919, cerrando el año con un PIM de S/ 15 395 036 y un 85% de ejecución total. El incremento del presupuesto este año, según Mamani, se debe al crecimiento de las regalías mineras en la región Moquegua. En el mediano plazo, Ichuña será beneficiada por el incremento de estas regalías por la próxima construcción de un proyecto de mediana minería en el distrito.

En el otro extremo de la ejecución presupuestal está la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro con solo un 8% de avance en su ejecución presupuestal en el primer trimestre del año. El municipio provincial dispone a la fecha de un Presupuesto Institucional Modificado de S/ 37,921,601.

Huaral Pe