Humala y Keiko moderan sus discursos al saberse en segunda vuelta

0
366
Huaral Pe

Ollanta Humala y Keiko Fujimori fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales peruanas, y tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

En sus primeras declaraciones, ambos líderes multiplicaron las llamadas a la calma y moderación para tranquilizar a todos los que los ven como símbolos de un voto de protesta, como es el caso del premio nobel Mario Vargas Llosa, quien en varias ocasiones ha dicho que optar entre ambos sería como elegir entre el cáncer o el sida.

Como se sabe, el último recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al 68.755% de las actas contabilizadas, muestra a Ollanta Humala como líder, que alcanza el 28.692% de los votos válidos, seguido de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes consiguen el 22.685% y 21.662%, respectivamente.

Poco después de conocerse los primeros resultados oficiales que lo confirman como el candidato más votado, Humala declaró: “Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú, a ampliar y hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros”.

Más tarde, Humala compareció ante cientos de seguidores junto a la sede central de su partido, y les repitió que “Perú quiere un cambio sin sobresaltos, que haga la gran redistribución de la riqueza (y muestre) que el desarrollo económico no es sólo para unos pocos”.

En referencia a quienes le acusan de antisistema, Humala Tasso repitió que la propuesta nacionalista “es generar paz social en el país”, aunque sin olvidar su compromiso con la gente más humilde y desamparada, que necesita justicia.

También Keiko Fujimori compareció optimista ante una lluvia de papel picado y ritmos de tecnocumbia que entonaban sus seguidores, a los que recordó que el país debe seguir progresando sin mirar al pasado, en alusión a la traumática memoria que despierta la época (1990-2000) en que gobernó su padre, hoy preso por violaciones a los derechos humanos.

“Tengo un compromiso para que el Perú siga creciendo, recibiendo inversiones, pero también de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia”, manifestó, y recordó que el crecimiento debe llegar a todos los peruanos, también los que viven en las infraviviendas de los llamados asentamientos humanos, un mensaje muy parecido al expresado por Humala.

Fujimori dijo que el camino hacia la presidencia es aún largo, “faltan varias semanas”, apuntó, y pidió que se mantenga la “actitud de humildad, sin soberbia y sin triunfalismos”.

Con información de EFE

Huaral Pe