Humala releva a 22 generales para renovar estratégicas unidades del Ejército

0
540
Huaral Pe
Tres generales de brigada de la promoción del jefe del Estado –Juan Salazar, Próspero Arrué y Edgardo Zapata- dejan labores administrativas para ocupar Comandancias Generales de Brigadas en Puno, Tacna y Piura. Varios de los cambios están relacionados con la lucha contraterrorista.

Angel Páez/

Menos de una semana después de haber participado en la primera reunión del Alto Comando del Ejército, el pasado viernes 26 de junio, el mandatario Ollanta Humala relevó de sus puestos a 22 generales de brigada y designó a otros en  importantesunidades y dependencias militares del país.

Los que asistieron al cónclave de la alta oficialidad en el Cuartel General del Ejército –más conocido como el Pentagonito–, con la presencia del ministro de Defensa, José Urquizo Maggia, y bajo la conducción del comandante general Ricardo Moncada Novoa, no esperaban la repentina aparición del jefe de Estado.

Fuentes castrenses  informaron que la visita fue protocolar, de saludo y respaldo, y que duró pocos minutos, pero que representó un oportuno gesto de adhesión y de compromiso para el instituto militar, luego de la crisis que representó la llamada “Operación Libertad”.

Por eso, nadie esperaba que el presidente Humala, de un solo plumazo relevara a 22 generales de brigada, algo que suele ocurrir en diciembre.

La explicación que ofrecieron las fuentes militares es que los relevos se producen porque al asumir como comandante general del Ejército Ricardo Moncada, le correspondía designar a los oficiales de su entera confianza en posiciones clave, en reemplazo de los que habíanombrado su antecesor, el general (r) Víctor Ripalda Ganoza.

“Es normal que el general Ricardo Moncada se rodee de oficiales con quienes ha trabajado a lo largo de su carrera, especialmente en un momento en que ocupa el más alto cargo”, indicaron fuentes del Pentagonito.

“Pero también es cierto que hay algunos cambios que obedecen a que hay oficiales que no han cumplido las expectativas y que es necesario sustituirlos para que otro oficial alcance las metas establecidas”, explicaron otras fuentes castrenses.

Sin embargo, se debe apuntar que dichas fuentes también anotaron que las resoluciones estaban listas desde hace unas semanas a la espera de la rúbrica presidencial. “Los generales de brigada en julio cumplían dos años en el cargo, así que era procedente el cambio”, indicaron.

DE LA PROMOCIÓN

Entre los 22 oficiales que ocupan nuevas posiciones se encuentran  tres generales de brigada: Edgardo Zapata Lazo, Próspero Díaz Arrué y Juan Salazar Laba. Los tres son compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, con la que se graduó en 1984 el mandatario Ollanta Humala.

Por primera vez estos promocionales del jefe del Estado asumen la comandancia de grandes unidades, luego de haber ejercido labores administrativas desde enero de este año, en que recién estrenaron el grado de general de brigada.

Cuando ascendió, el general de brigada    Edgardo Zapata Lazo    fue designado al Comando Logístico del Ejército (Cologe ), en el Pentagonito. Ahora es el comandante general de la   Primera Brigada de Caballería  , ubicada en Sullana, Piura, dependiente de la Región Mili tar del Norte.

El general de brigada Próspero Díaz Arrué fue asignado a la Inspectoría General del Ejército, como inspector operativo, también con oficina en el    Pentagonito.    Desde el primero de julio se desempeña como comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, con cuartel general en Tacna.

Mientras que el general de brigada Juan Salazar Laba cumplía la función de inspector general de la Región Militar Oriente, Loreto. Ahora ocupa la comandancia general de la   Cuarta Brigada de Montaña   , con cuartel general en Puno.

Hace poco el general de brigada Salazar apareció en la denuncia que formuló la Contraloría General de la República por la compra irregular de raciones de combate para los efectivos del    valle de los ríos Apurímac y Ene (Vr     ae)  , entre 2009 y 2010. El oficial formó parte de un comité de licitación que presuntamente favoreció a una compañía que no cumplió con las normas. 

NOTORIOS REEMPLAZOS

Con la designación de los generales de brigada   Salazar, Díaz y Zapata   a tres comandancias generales es notorio que implica un seguro escalón en el organigrama del poder en el Ejército.
  
De los 22 generales de brigada que han sido asignados a nuevas posiciones tres son egresados en 1979, dos en 1980, cuatro en 1981, seis en 1982, tres en 1983, tres en 1984 y uno en 1985, a la que pertenece el hermano del presidente, Antauro Humala.

Del mismo modo, del total de generales de brigada que han asumido nuevas funciones ocho son del arma de Infantería, siete de Caballería –la misma del comandante general Ricardo Moncada-, cinco de Artillería, uno de Ingeniería y otro de Inteligencia.

Precisamente, entre los relevos que destacan, y que está estrechamente vinculado con la lucha contra Sendero Luminoso, debe mencionarse el cambio del director de Inteligencia del Ejército (DIE), general Óscar Delgado Delgado, que ha sido derivado como comandante general de la Quinta Brigada de Montaña, con sede en el Cusco, cuyas tropas participaron en la “Operación Libertad”, bajo el mando del general de brigada Carlos Vergara Ciapciak. Vergara ha sido retornado a Lima como jefe de Operaciones Logísticas del Comando Logístico del Ejército.

Y en el lugar del general Óscar Delgado, el nuevo jefe del DIE es el general de brigada Carlos Flores Cabrera, quien hasta el año pasado se desempeñó como comandante general de la Segunda Brigada de Infantería, con cuartel general en Huamanga, y que bajo su jurisdicción se encuentran bases contraterroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La experiencia de Flores en el teatro de operaciones será de importancia para su nueva función como director de Inteligencia.

Curiosamente, uno de los pocos generales de brigada de la especialidad de Inteligencia, Carlos Rivera Becerra, ha sido desplazado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para ocupar la jefatura del Estado Mayor de la Región Militar del Oriente (RMO).

Otros cambios de destino que resaltan son los del ex director de Informaciones, general de brigada Luis Caballero Toulier, que asume la comandancia general de la Primera Brigada de Infantería, con sede en Tumbes, en la jurisdicción de la Región Militar del Norte (RMN).

Además, destacan dos nuevos nombramientos en la estratégica Región Militar del Centro (RMC), con cuartel general en el Rímac: los generales Willman Andía Benavides, Guido Minaya Espinoza y José Gómez Sánchez estarán al frente de la Segunda Comandancia de la RGC, de la jefatura del estado Mayor de la RMC y de la 18ª Brigada Blindada (ver la lista completa).

TODO CAMBIO DE UN ALTO MANDO TIENE UN MOTIVO O RAZÓN
 

La renovación de las Comandancias Generales de unidades estratégicas y de importantes direcciones de organismos del Ejército, se hicieron por iniciativa del comandante general del Ejército, Ricardo Moncada Novoa.

En los relevos no solo prevaleció el tiempo cumplido en el cargo sino también los resultados obtenidos. Las fuentes militares han sido muy discretas al evitar mencionar la identidad de oficiales a los que no se les ha asignado un nuevo puesto de mando, debido a que tuvieron un desempeño decepcionante. Pero se puede tener una idea si se observa en el recuadro adjunto quiénes ocupaban comandancias generales de brigadas y ahora han sido enviados a labores virtualmente administrativas o de gestión.

Las fuentes dijeron que el general Moncada tuvo libertad de acción, lo que explica que el ex instructor del presidente Ollanta Humala, ha sido desplazado el general de brigada Guido Velarde Zegarra de la comandancia general de la 18ª Brigada Blindada, a la dirección deEducación y Doctrina, un despacho burocrático del Ministerio de Defensa.

CLAVES

El comandante general de la Segunda Brigada de Infantería, general de brigada EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar –compañero de promoción del mandatario Ollanta Humala–, y el Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería, general de brigada EP Marco Jaymez Rebosio, continúan en sus puestos.

Las fuentes militares consultadas indicaron que se esperaba que Gómez de la Torre y Jaymez fueran cambiados de colocación por el papel que cumplieron en la fracasada “Operación Libertad”. Otras fuentes indicaron que se quedaron porque “todavía no concluyen su ciclo”.

EN CIFRAS

8 generales de brigada con nuevos cargos son de Infantería.

6 generales de brigada son de la promoción 1982.

7 generales de brigada son del arma de Caballería.

4 generales de brigada son de la promoción 1981

5 generales de brigada son del arma de Artillería.

Huaral Pe