Hoy, es el Día de la solidaridad y reflexión en la prevención de desastres naturales

0
1662
Huaral Pe

El 31 de Mayo del mes en curso, a las 12:00 horas en todo el territorio nacional se va a recordar el XLI Aniversario del Terremoto que el año 1970 arrasó el departamento de Ancash, el sur de la Libertad y el norte del departamento de Lima, evento éste que en cuestión de 43 segundos arrebató la vida a más de 67,000 personas, más de 150,000 heridos, y trajo a las suelos a más del 90% de las modestas viviendas de Ancash y sepultó para siempre a la ciudad de Yungay.

Este suceso es hartamente conocido, pero la enseñanza que el dejo es que mientras más desprevenidos nos encuentren éstos sucesos adversos, más daños ocasionarán los próximos sismos que vienen afectando sobre todo a los países ubicados a orillas de Océano Pacífico. Es importante y necesario tomar nota de las lecciones que la naturaleza ofrece cada vez que ocurre un desastre de origen natural o provocado por el hombre.

Es bueno, recordar ésta clase de eventos, porque ellos nos dejan enseñanzas que nos permitirán con las correcciones del caso asumir actitudes positivas ante su llegada y no volver a incurrir en los mismos errores. Razón suficiente para que el Gobierno Central mediante el Decreto Supremo No 043-2007, publicado el 19 de Mayo del mismo año se declare al 31 de Mayo como “Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”.

Por consiguiente, este 31 de Mayo a las 12:00 Hrs, debemos reflexionar sobre la importancia de estar prevenidos a nivel nacional y regional; y guardemos todos juntos un minuto de Silencio, en memoria de las víctimas de los desastres ocurridos en nuestro país, que por nuestro desconocimiento sobre ellos arrebataron la vida a nuestro seres queridos, destrozaron nuestra moradas y colapsaron los servicios básicos, con graves perjuicios económicos para su rehabilitación y reconstrucción.

Huaral Pe