Hoy, 28 de junio es el ¡Día del Cebiche!

0
1914
Huaral Pe
Tras la emision de la resolución del Ministerio de la Producción, publicada en el diario oficial «El Peruano», oficializa el 28 de junio de cada año como el Día del Cebiche.

Si bien la resolución consigna la escritura ‘seviche’, en su libro «Peruanismos» la lingüista Martha Hildebrandt explica: «Es factible que cebiche se derive de cebo en su acepción etimológica de ‘alimento, manjar’ que coexistió hasta el siglo XVI con la secundaria de ‘comida con que se atrae a los animales en la caza o pesca’.

Este peruanismo tiene siglo y medio de tradición, pero su origen aún es causa de debates. «El significado original de cebiche parece haber sido, pues, el de ‘comidita’, por alusión a los trozos pequeños en que se corta el pescado para que se marine en el jugo ácido. Aceptada esta etimología, resulta coherente escribir cebiche (). ¿Implica ello anatema para la grafía seviche? No, por cierto. Seviche tiene a su favor la tradición, y el uso es amo en materia de lenguaje. Pero el hablante que se preocupa del origen de las formas de su lengua preferirá, si acepta la hipótesis aquí propuesta, la variante cebiche».

LE PONE AJÍ
Para el reconocido chef Cucho La Rosa esta nominación es una especie de cortina de humo ante los problemas del país. Subrayó que el Día del Cebiche debería haber sido el producto de una conciliación de empresarios o de una asociación gastronómica.

Para su colega Javier Wong es importante que se reconozca con un día especial al plato bandera del Perú para que esté en la mente de todos los peruanos.

Hoy, todos a rendir un homenaje al Cebiche, degustando un buen un plato bandera como este.

Huaral Pe