Hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana salen en libertad por acogerse a la colaboración eficaz

0
178
Huaral Pe

Hugo y Anggi Espino Lucana salieron en libertad luego de acogerse al procedimiento de colaboración eficaz, según informaron fuentes confiables a este medio. El Equipo Especial de Fiscales contra el Poder accedió a dejarlos en libertad y, por tanto, no incluirlos en el pedido de prisión preventiva al aportar nuevas evidencias sobre la existencia de una organización criminal que operaba en el entorno del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con nuestras fuentes, los Espino Lucana aceptaron haber realizado pago de sobornos de hasta 100 mil soles al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero en fechas próximas a las visitas que el alcalde realizó a Palacio de Gobierno y la aprobación del decreto supremo que autorizó la transferencia de recursos públicos para esas obras.

“Han entregado los números de cuentas en la que se hizo transferencias de dinero y señalaron diversos lugares donde realizaron pagos en efectivo al alcalde de Anguía, José Medina Guerrera. Lo que están diciendo lo están corroborando en cada uno de sus detalles”, indicó a La República, una fuente de la fiscalía.

La declaración de Hugo y Anggie Espino apuntala la tesis de la fiscalía de que en el entorno del presidente Pedro Castillo, con participación de sus familiares y más cercanos colaboradores, operó una organización criminal que buscó obtener beneficios ilegítimos en el Estado. En este sentido, la declaración de Hugo Espino compromete a Walter y David Paredes, hermanos de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.

La empresa JJM Espino & Construcción, que administra Hugo Espino, ganó una licitación por 3,8 millones de soles para la remodelación de un colegio en la provincia de Cajatambo, Lima. En tanto, la empresa registrada a nombre de su hermana Angie Espino, Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., se adjudicó diversos contratos por 2,1 millones de soles en obras diversas con los distritos cajamarquinos de Anguía, Chadín y José Sabogal.

Prisión preventiva contra Yenifer Paredes

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pidió 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, ambos en organización criminal. La solicitud emitida por el fiscal Hans Aguirre también recae contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

“Estado cumpliendo con las investigaciones en la fiscalía y el Congreso. Estoy detenida por 10 días y solo me han interrogado cuatro veces. También quiero que se tome en cuenta que he tenido COVID, señala ante la Sala de Apelaciones”, dijo Yenifer Paredes tras conocer la medida de prisión solicitada por el fiscal Hans Aguirre.

Huaral Pe