Habría consenso para enviar al archivo proyecto de creación de provincia SJL

0
344
Huaral Pe

La Comisión de Constitución y Reglamento dejó en suspenso su decisión respecto al proyecto de ley de creación de la ‘provincia especial’ de San Juan de Lurigancho, al quedarse sin quórum en la última sesión de la actual legislatura, cuando se iba a poner al voto una propuesta para que fuese enviado al archivo.
Los congresistas de la mayoría de bancadas que participaron en el debate, que se originó luego de las exposiciones que sobre el tema hicieran la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, y el presidente de la región Lima, Javier Alvarado, se pronunciaron por archivar el proyecto del Poder Ejecutivo.
En sus respectivas exposiciones, los legisladores opinaron que se trataba de una iniciativa inconstitucional, carecía de sustento técnico y de la solicitud expresa de nos menos de un 20% de la población y del plan de reacondicionamiento territorial, entre otros, como lo exige la Ley 27795, de Demarcación y Organización Territorial, que además establece el requisito de tener al menos cuatro distritos para crear una provincia.
En su exposición inicial, la alcaldesa Villarán pidió el archivamiento del proyecto por cuanto su aprobación vulneraría la autonomía y las competencias exclusivas de la Municipalidad Metropolitana a de Lima (MML), aparte de no establecer cuáles serían los ingresos propios (tributos) de la llamada ‘provincia especial’ ni precisar cómo se distribuiría el FONCOMÚN, que dejarían de percibir al dejar de ser distrito de Lima.
Villarán de la Puente añadió que el proyecto podría generar una yuxtaposición de funciones y problemas en la gestión de los servicios del área metropolitana de Lima; rompería la regulación única del transporte en el área metropolitana y se repetirían los problemas suscitados anteriormente entre la MML y la Municipalidad Provincial de Huarochirí.
A su turno, el presidente de la región Lima coincidió con los argumentos expuestos por la titular de la MML, y agregó que el proyecto afectaría la unidad e integridad del Estado; generaría marchas de protesta del Anexo 22 de Jicamarca y Villa San Antonio, que se oponen a la propuesta y desean convertirse en distritos.
Alvarado Gonzales del Valle, por el contrario, se pronunció a favor de promover la unión entre distritos y provincias para trabajar en forma mancomunada. “De esta forma, dijo, el Estado ahorraría muchísimo y trabajaríamos mejor por el desarrollo del país”, expresó, coincidiendo con la propuesta de la alcaldesa de Lima, que se había pronunciado a favor de promover la gobernabilidad mediante mancomunidades, asociaciones y demás iniciativas de coordinación interdistrital.
En la sesión conducida por el presidente de la Comisión, Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), los congresistas Víctor García Belaunde (AP) y Javier Bedoya (UN) destacaron la exposición de Susana Villarán, afirmando que sus conclusiones eran contundentes.
Luego, Aldo Estrada (UPP), Víctor Mayorga y Daniel Abugattás (GPN) y Javier Valle-Riestra (PAP) reiteraron sus argumentos expresados en la sesión anterior. También se pronunciaron por votar a favor de enviar el documento al archivo. El último de ellos planteó suspender el debate al haberse agotado su análisis.
Jorge del Castillo (PAP) dijo que la propuesta del Ejecutivo se sumaba a varios proyectos presentados anteriormente por varios congresistas, que fueron rechazados en su oportunidad, y reconoció que aquél carecía de los documentos técnicos necesarios para su aprobación.
Raúl Castro (UN), aunque destacó el enorme crecimiento experimentado por SJL, concluyó también que la propuesta legislativa no era viable.
La única voz disonante fue la José Vega Antonio (UPP), quien reside en el distrito. Él dijo que la propuesta era una de las aspiraciones de los pobladores, expresada desde hace más de 20 años en diversas reuniones públicas, que desean su autonomía para atender por sí mismos sus carencias y necesidades.
“Es una necesidad real de nuestro `pueblo”, exclamó el legislador para recordar que el distrito tiene sólo dos salidas hacia el centro de Lima, pues se encuentran paralizadas las obras de construcción de sendos túneles que lo unirían a los distritos de Comas y el Rímac.
Concluido el debate, al cabo de 135 minutos, gran parte de los integrantes se había retirado para participar en otras reuniones de trabajo, por lo que el tema no pudo ser sometido al voto. La sesión, que se había iniciado a la 9 y 40, fue levantada a las 11 y 55 minutos de la mañana.

Huaral Pe