Gratificación será sin descuento, por última vez

0
433
Huaral Pe

La gratificación que deberá recibir a más tardar el 15 de diciembre será la última que no tenga descuentos por AFP ni el aporte por Essalud, pues este beneficio para el trabajador -tras una ley emitida a inicios del año pasado- sólo rige para el 2009 y 2010.

Por ello es bueno recordar cuánto le tocará recibir en la próxima ‘grati’. Por ejemplo, si un trabajador gana S/. 1,000, en diciembre recibirá ese sueldo extra completo como ‘grati’ sin descuentos de AFP (12% aproximadamente) o de ONP (13%). Pero además hay un «bono extra». Es el aporte a Essalud es pagado directamente por el empleador a esta institución. Equivale al 9% sobre el sueldo (en este caso 9% de S/.1,000 = S/.90), el cual ahora deberá entregárse al trabajador bajo la modalidad de «bonificación extraordinaria», explicó el abogado laboralista Germán Lora a Terra Perú. Esto significa que en julio si un trabajador que gana S/. 1,000 recibirá una gratificación total de S/. 1,090. Para este caso la gratificación tradicional en años pasados, sin aplicar la mencionada exoneración de descuentos, era de S/. 880, por lo que en este caso el trabajador recibirá S/. 210 extras en su ‘grati’ sólo hasta este año. Ahora bien, si un trabajador gana S/. 3,000, recibirá en total S/. 3,270 de ‘grati’. Para este caso sin aplicar la exoneración la ‘grati sería de S/. 2,640. En este caso el trabajador recibirá S/. 630 extras de ‘grati’ sólo hasta este año. Ligero cambio si estás en EPS Pero en el caso de los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el empleador paga a Essalud ya no 9%, sino 6.75% (la diferencia va a la EPS). Por tanto, si usted gana S/.1,000 el monto que no se le entregará a Essalud e irá a su ‘grati’ será el 6,75% de S/. 1,000 (S/. 67.5).

Entonces para este caso la gratificación total será de S/. 1,067. y para el caso de un trabajador que gana S/. 3,000 la gratificación total será de S/.3,202. El próximo miércoles 15 vence el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la gratificación por Navidad a sus trabajadores. De no hacerlo, el ministerio del sector lo considera una infracción grave y podrían ser sancionados hasta con S/.36 mil. «La ley está vigente hasta este año, salvo que en el Congreso prosperen las propuestas que plantean extenderlo por un año más o hacerlo indefinido», agregó Lora. El congreso no ha priorizado el proyecto que busca ampliar la exoneración de descuentos hasta el 2014, por lo que recién será discutivo el próximo año antes de la entrega de las gratificaciones de julio del 2011.

Huaral Pe