Gratificación Julio 2022: Este mes pagan la ‘grati’, ¿qué debes saber?

0
201
Huaral Pe

El próximo viernes 15 de julio las empresas privadas deberán pagar la gratificación de Fiestas Patrias 2022 a más de 4 millones de trabajadores que se encuentran en planilla.

Se estima que en total se depositarán alrededor de S/ 9,000 millones a los trabajadores nivel nacional, pero ¿qué debes saber de ‘la grati’?

¿Qué es la gratificación?

La gratificación es un beneficio laboral se da dos veces al año, en julio y diciembre, según lo establecido en la Ley N° 27735.

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, lo cual también dependerá del tiempo que haya laborado el empleado en la misma empresa.

¿Quiénes reciben este pago?

Como se mencionó, tienen derecho a recibir la gratificación de julio aquellos empleados del sector privado que se encuentren en planilla.

Estos trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre enero y junio de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la ‘grati’.

Mientras que a los empleados de la pequeña empresa, la ley establece que ellos solo reciben la mitad de este beneficio.

En el caso de los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas y suele ser de S/300.

Pero, no todos los trabajadores podrán recibir gratificación o aguinaldo. Hay que tener en cuenta que no les corresponde este pago a empleados de la microempresa, los independientes y los informales.

Tampoco reciben ‘grati’ los practicantes en formación laboral, quienes sí reciben media subvención económica al cumplir 6 meses pero es no necesariamente se da en julio y diciembre.

¿Cómo calcular la gratificación?

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, precisa que el monto de la gratificación es, en principio, el íntegro de un sueldo bruto. Esto significa que no está sujeto a descuentos.

Además, se entrega junto a la ‘grati’ una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud.

«Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo», comenta Carrillo.

El experto indica que por ejemplo, si el trabajador tiene un salario bruto de S/2,000, se estima que su sueldo neto es de unos S/1,740, por lo que su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.

Carrillo agrega que solo en este pago de julio el monto total de pago de gratificaciones sería de S/ 9,000 millones aproximadamente.

Huaral Pe