Golden Cup 2021: participaron 18 organizaciones caficultoras de Junín, Cusco y Puno

0
183
Huaral Pe

Un total de 18 organizaciones, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participaron en el Concurso de Calidad de Café Fairtrade Golden Cup Perú 2021.

El concurso tuvo como objetivo principal reconocer a los mejores cafés de las organizaciones de productores peruanos certificados en Comercio Justo Fairtrade (sello de Comercio Justo para la sostenibilidad de las personas y el planeta).

El gerente general de Devida, Edson Delgado Rodríguez, presentó al ganador del segundo puesto de la categoría contenedor completo por la calidad Fairtrade a la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi, procedente de la provincia de La Convención (Cusco), que obtuvo 86.09 de puntaje en taza. 

«Tenemos la satisfacción de que se hayan presentado 18 organizaciones promovidas por Devida, que cuentan con el sello de Comercio Justo Fairtrade, procedentes de las regiones de Junín, Cusco y Puno; han podido mostrar sus mejores granos aromáticos a fin de conseguir este reconocimiento internacional y así poner su café en las principales vitrinas del mundo», afirmó.

Cultivo bandera

Delgado sostuvo que es un deber del Estado, el sector privado y la población unir esfuerzos para que la producción del cultivo bandera impacte económicamente en favor de los pequeños y medianos productores cafetaleros.

Con ese objetivo, Devida ha invertido este año más de 118 millones de soles en proyectos y actividades de desarrollo alternativo en sus diferentes ámbitos de intervención.

Brindó asistencia a 10,000 hectáreas de café, cultivadas por 8,000 familias agricultoras. También entregó 21 módulos de procesamiento de café para generar valor agregado en beneficio de organizaciones cafetaleras, lo cual permitirá implementar equipamiento para mejorar la calidad del  emblemático grano y otros productos alternativos.

Golden Cup es organizada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), Junta Nacional del Café y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú e International Trade Centre.

Los copatrocinadores, en tanto, fueron el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Sierra y Selva Exportadora, Devida y Promperú.

Huaral Pe