Gobiernos Regionales recibirán 49 millones para combatir dengue

0
415
Huaral Pe

El ministro de salud, Óscar Ugarte, anunció que el ministerio aportará 49 millones de soles a los gobiernos regionales para combatir a la epidemia del dengue.

Ugarte se reunió con el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, y con otras autoridades locales. El funcionario afirmó que esta región selvática recibirá 14.5 millones de nuevos soles.

El titular de Salud dijo que esta asignación se dará a través del programa de Presupuestos por Resultados y será ejecutada por cada gobierno regional a través de las direcciones de salud (Disa).

En el caso de Loreto garantizó que el presupuesto es suficiente para afrontar la emergencia, pues el gobierno regional sólo había solicitado cerca de tres millones de soles, por lo que con este fondo también se podrá combatir la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores.

“Lo destinado servirá para las acciones que deberán realizar las regiones tras las declaratorias que anunciamos en la víspera. Es decir, para ejecutar la alerta roja, amarilla y verde. Existen los fondos, tenemos recursos. Hay que ejecutarlos para prevenir más brotes”, aseveró.

El funcionario explicó que la alerta roja establecida para esta zona implica que todos los servicios de salud dispongan lo necesario para poder combatir la enfermedad y que la población contribuya en la prevención con la limpieza y adecuada almacenaje de agua.

Respecto a la alerta amarilla en 14 departamentos, incluido Lima, dijo que se decretó frente a la posibilidad de que sucede algo similar a lo de Loreto, por cercanía y por el movimiento de personas contagiadas.

Huaral Pe