Gobierno Regional viola la presunción de inocencia de medico Percy Huancapaza

0
110
Huaral Pe

POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA   

Se dice que la presunción de inocencia es válida mientras no se pruebe con una sentencia firme de segunda instancia que lo confirme. Inclusive es válido recurrir a instancias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional. Pese a ello el jefe de pliego del Gobierno Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, contando con asesores jurídicos y políticos de izquierda lo primero que hizo es condenar a un presunto acusado sin mediar este principio.

La constitución del Perú señala en el Art 24- e. “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.

Y que dijo el jefe de pliego del gobierno regional, “no ponemos las manos al fuego por nadie”. La pregunta es, ¿alguien pone las manos al fuego por Zenón Cuevas? ¿Zenón Cuevas cree en el principio de presunción de inocencia?, ¿dónde quedan los derechos humanos?

El Artículo II del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) señala que “Toda persona imputada de la comisión de un hecho punible es considerada inocente, y debe ser tratada como tal, mientras no se demuestre lo contrario y se haya declarado su responsabilidad mediante sentencia firme debidamente motivada” y le exige al ministerio público que, para los efectos, tiene que tener suficiente actividad probatoria de cargo, obtenida y actuada con las debidas garantías procesales. Y no suficiente con ello, el NCPP afirma “En caso de duda sobre la responsabilidad penal debe resolverse a favor del imputado”.

LA EXHIBICIÓN DE LOS IMPUTADOS

En los últimos años, se ha podido apreciar que algunos oficiales de la Policía Nacional y exministros del Interior, tan pronto tomaban conocimiento de la detención de algún integrante de alguna presunta banda u organización criminal, inmediatamente proceden a presentarlo a la prensa, e inclusive con el chaleco de la institución policial que decía: “detenido”. Al respecto se ha señalado que, hasta antes de la sentencia firme, ningún funcionario o autoridad pública puede presentar a una persona como culpable o brindar información en tal sentido.

¿Y qué hace el Ministerio Público? ¿cumple con este precepto? ¿respeta los derechos humanos? Entonces queda claro que invitar a sectores de la prensa para que tomen fotos cuando algún presunto culpable va ser detenido ¿Vulnera o no la presunción de inocencia? Claro que sí.

En tal sentido el máximo intérprete de la Constitución, ha hecho público su pronunciamiento recaído en el expediente Nro. 02825-2017-PHC/TC, sobre un proceso de hábeas corpus, presentado por Erick Luis Rojas Lázaro en representación de Eleodoro Rojas Carhuallanqui contra el Ministerio del Interior y otros, a fin de que se suspenda las ruedas de prensa programadas en la que se presentaba como culpable alguien que estaba en proceso, por cuanto se vulnera el principio de presunción de inocencia.

Queda confirmado cuando el 09 de agosto del 2016, la Sexta Sala Especializada en lo Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, dejó plasmada a través de la jurisprudencia en el Exp. 087 – 2015, en la que se declara como inconstitucional el exhibir públicamente a una persona detenida, no juzgada y menos sentenciada con motivo de cualquier delito.

LA CADH Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

De la misma manera el bloque de convencionalidad en la Convención Americana De Derechos Humanos (CADH) en su Artículo 8 sobre Garantías Judiciales señala que 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas: b) comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada; c) concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa; g) derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable.

¿Alguien podrá poner las manos al fuego por Zenón Cuevas mirando en lo que va de su gobierno?

Huaral Pe