Global Factoring: Exportadores pueden incrementar su liquidez en corto plazo

0
43
Huaral Pe

El factoring de las pymes que acuden al sistema financiero sufriría un encarecimiento debido a la reciente elevación del encaje por parte del BCR. En cambio las empresas especializadas de factoring no encajan y sus costos para financiar capital de trabajo no aumentaran.

De otro lado, Global Factoring recomienda a las empresas exportadoras a resolver sus problemas de liquidez originadas por deudas impagas provenientes del extranjero con el factoring internacional. Como se sabe las exportaciones no tradicionales han tenido un significativo crecimiento pese al ruido político y el shock externo que por el incremento mundial del petróleo ha llevado al encarecimiento de los fletes e incluso la escasez de contenedores. Pues según las recientes cifras oficiales de Aduanas ( Sunat ) entre enero a noviembre del  2021, respecto al mismo periodo del 2020 nuestras exportaciones no tradicionales crecieron 25.4%.

Al respecto Juan Carlos Zurek director comercial de la referida entidad facilitadora de capital de trabajo de corto plazo, recomendó a las Pymes hacer uso del factoring internacional porque permitirá conseguir la necesaria liquidez para el capital de trabajo, al convertir sus cuentas por cobrar en el extranjero por dinero en efectivo a depositar en la cuenta bancaria de la pyme, al acordar dicha gestión con una empresa especializada de factoring. “Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoring a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos” Con esta alternativa las pymes exportadoras pueden incrementar su liquidez en un 50% como mínimo.

Refirió Zurek que debido a las oportunidades que nos ha brindado los Tratados de Libre Comercio con diferentes países que tienen detrás grandes mercados de consumidores, permite a las pymes crecer en las ventas de productos y servicios en el exterior. “Este año y en los próximos 5 los reportes del FMI y Banco Mundial indican que mejoraran las condiciones externas de  países demandantes de nuestros productos, pues se recuperaran y sus mercados internos de cientos de millones de consumidores, compraran nuestros productos”, comentó Zurek.

CIFRAS

En noviembre de 2021, el volumen de exportación de productos no tradicionales reportó un crecimiento de 12,3% en comparación con similar mes del año anterior; destacaron los sectores agropecuario, textil, siderometalúrgico, minería no metálica y químico.

Las exportaciones del sector agropecuario registraron un crecimiento 12,5% por los mayores envíos de uvas frescas (Estados Unidos de América y Países Bajos), arándanos (Estados Unidos de América y Países Bajos), mangos y mangostanes (Estados Unidos de América y Países Bajos), alcachofas (Estados Unidos de América), entre otros.

Los volúmenes exportados del sector textil incrementaron en 39,7%, explicado por la mayor venta de polos de algodón (Estados Unidos de América y Chile), camisas de punto de algodón (Estados Unidos de América y Alemania), polos y camisetas de punto de otro material textil (Estados Unidos de América), tejidos de punto de algodón (Colombia y Ecuador), pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (China e Italia), entre otros.

Los envíos del sector siderometalúrgico saltaron  en 34,6% por la mayor exportación de alambre de cobre refinado con sección transversal superior a 6 mm (Colombia y Ecuador), barra de hierro o acero sin alear con muescas y cordones (Bolivia y Chile) y plata en bruto aleada (Canadá y Estados Unidos de América).

Así también, el sector minería no metálica se elevo en 48,9% sustentado en las mayores transacciones de fosfato de calcio natural (Estados Unidos de América e India), antracitas (Chile y Brasil), vidrio de seguridad contrachapado para automóviles, aeronaves, barcos u otros (Estados Unidos de América), entre otros.

Huaral Pe