General Gamarra: tema Andahuasi no fue propuesto por Chehade

0
334
Polémico General Gamarra
Huaral Pe
Polémico General Gamarra

El general PNP Abel Gamarra, jefe de doctrina del cuerpo policial, explicó los detalles de su invitación y participación en la reunión sostenida con el vicepresidente Omar Chehade, y otros mandos policiales, en que el también congresista supuestamente abogó a favor de un desalojo en la azucarera Andahuasi.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Gamarra explicó que a fines de setiembre, cuando era jefe de la jurisdicción policial de Tumbes y ya no era jefe de la Dirección Lima-Provincias (fue relevado por Guillermo Arteta), llegó a la capital para pasar por chequeos médicos por una lesión nasal.

Entonces, recibió la llamada del general PNP Raúl Salazar, quien le extendió la invitación a la cena en “Brujas de Cachiche” con Omar Chehade. “Pregunté ‘¿qué tengo que ver yo si no lo conozco?’ y el general me respondió ‘(Chehade) me ha dicho que participes’”.

Señaló que se le acercó Miguel Chehade cuando llegó al restaurante y lo invitó a su mesa, asegurándole que pronto llegaría Salazar. Tras explicarles que había trabajado mucho tiempo en Tumbes, llegó el congresista (con quien nunca había hablado antes o después de este encuentro) y un poco después Salazar con el general PNP Guillermo Arteta.

Aseguró que tocaron temas de seguridad ciudadana y el problema con el Estadio Monumental, tras el asesinato de Walter Oyarce.

En la conversación, detalló que con Arteta comentaron sobre el intercambio de cargos que hicieron en la dirección de Lima norte y que señaló a este que le había dejado un problema latente, en referencia a la convulsión en Andahuasi.

Gamarra, que se declara amigo personal de Arteta, le aclaró que el tema tiene tres años de judicializado y que la situación sobre este era estable. Añadió, sí, que si un juez tomara una decisión en contra de los trabajadores de la azucarera el costo humano y político sería altísimo para la Policía.
Terminó la reunión y cada uno tomó su carro y se fue a casa, indicó.

“Cuando se trató este tema no hubo participación de los señores (Chehade, su hermano y el amigo de estos Miguel León Barandiarán Hart)”. Así, Gamarra descartó que Chehade o su hermano hayan propuesto hablar del tema Andahuasi y aclaró que el mismo salió de una conversación con Arteta.

Huaral Pe