Gana Perú rompe consenso para Defensor y genera incertidumbre

0
251
Huaral Pe

Lo que en la mañana fue un aviso del aprista Mauricio Mulder, por la tarde se convirtió en un huracán en el Congreso. Mulder había afirmado que el vocero del nacionalismo, Jaime Delgado, le había anunciado que su bancada iba a retirar la firma de apoyo a la candidatura de Walter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo. Para redondear la desorganización de los últimos días, varios congresistas del oficialismo, como Teófilo Gamarra, no estaban enterados de la decisión.

Antes de realizarse la sesión del Consejo Directivo del Congreso, el vocero del nacionalismo, Jaime Delgado, convocó a una reunión de la Comisión Especial para la elección del Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. Fueron casi todos los integrantes, excepto Mulder.

Ahí, Delgado les comunicó que su bancada había tomado la decisión de no apoyar la candidatura de Gutiérrez. Con eso se frustraba la elección a menos de 48 horas de la votación.

Ya en la sesión del Consejo Directivo, varios congresistas le increparon la falta de compromiso con los acuerdos que se habían tomado, con documento firmado de por medio. El nacionalista no indicó razones ni propuso otro candidato, y tampoco retiró formalmente la firma del documento.

Para cerrar el debate, Víctor Isla indicó que la sesión se llevará a cabo de todos modos el día miércoles. Por la tarde, se oficializó con citación de la oficialía mayor.

Delgado dio a entender que surgieron discrepancias al interior de la bancada, lo cual impidió que se garantice la uniformidad en la votación. Aunque se manifestó en contra de exponer a Gutiérrez a una votación cuando no hay seguridad de obtener 87 votos.

La bancada más molesta con esta decisión es Solidaridad Nacional. Su vocero, Michael Urtecho, aseguró que él y el secretario general, José Luna, están evaluando el apoyo de su agrupación a la Mesa Directiva.

Además, Urtecho también está pensando en retirarse de la Comisión Especial, pues no respetan los acuerdos planteados. Consideró que el oficialismo ha maltratado a la comisión tras tres meses de trabajo, y eso perjudica al país, pues no se podrá elegir al Defensor del Pueblo en el corto plazo.

En tanto, APGC se ratificó en el apoyo a Gutiérrez, pese a la carta mostrada hace unos días en la que varios de sus congresistas aseguraban preferir a Güido Lombardi.

Es difícil que la elección del Defensor sea este año, debido al corto tiempo que queda para negociar. La legislatura acaba en un mes, el 15 de diciembre.

Claves

criticas. El IDL emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por las cercanía entre el candidato Walter Gutiérrez y el Partido Aprista. Indicaron que el Defensor debe ser un personaje independiente.

Baguazo. También se mostraron preocupados por el pasado de Gutiérrez. Afirmaron que como miembro de la comisión investigadora del Baguazo, solo asistió a una cita y luego renunció.

Huaral Pe