Fracasa censura parlamentaria a ministra Garcia Naranjo

0
398
Huaral Pe

El Congreso dela República de Perú rechazó hoy por amplia mayoría un intento conservador de censurar y obligar a la renuncia a la ministra socialista de la Mujer, Aída García Naranjo.
  Una moción para censurar a la veterana luchadora social sumó 28 de los 130 votos del pleno y contó con el apoyo de las bancadas de Alianza por el Futuro (AF), de seguidores del expresidente Alberto Fujimori, y Concertación Parlamentaria (CP), coalición de grupos derechistas.

La votación fue una severa derrota para los promotores, pues AF tiene 37 escaños y CP seis, es decir que 15 legisladores de esos grupos no se sumaron a la censura.

Un total de 54 legisladores votaron en contra y 14 se abstuvieron, con lo que fracasó el intento de censurar a García Naranjo, lo que la hubiera obligado a renunciar.
El intento argumentaba la supuesta responsabilidad de la ministra en la muerte de tres niños en una intoxicación masiva, el mes pasado, con alimentos suministrados por un programa de asistencia alimentaria y contaminados durante su preparación por las madres de una escuela.
Las bancadas del bloque gobernante Gana Perú, sus aliadas de Perú Posible y Alianza Parlamentaria y los grupos opositores Solidaridad Nacional y Alianza por el Gran Cambio, rechazaron la moción contra la ministra, por considerar que no tiene culpa alguna en la citada desgracia.
La legisladora Rosa Mavila, de Gana Perú, afirmó que sectores conservadores y sus satélites pretenden defenestrar a García Naranjo con el fin de debilitar al gobierno del presidente Ollanta Humala.
El legislador Jaime Valencia denunció la persecución política e ideológica a la ministra que, dijo, apunta a obstaculizar la transformación que impulsa el gobierno.
Antes del desenlace, García Naranjo dijo que los ataques contra ella y otras figuras (progresistas) del gobierno pretenden desestabilizar al gabinete ministerial y neutralizar una investigación de la corrupción en la pasada administración del presidente Alan García.

Huaral Pe