Huaralinos asombrados por nuevos descubrimientos en sitio arqueológico de las Shicras – Huaral.

0
2004
Se realiza el trabajo de investigación en el sitio Precerámico de las Shicras, ubicado en Aucallama - Huaral, bajo la dirección del arqueólogo Walter Tosso.
Huaral Pe
Los tres entierros fueron hallados a inicios de año en el recinto arqueológico Pisquillo -Las Shicras, ubicado en el poblado de Palpa, distrito de Aucallama. “Hoy se avanzado más de un 60% del desenfardelamiento al primer personaje, que habría sido enterrado por el año 1,400 a 1,500”, contó el Arq. Walter Tosso, director del proyecto, al finalizar la primera jornada de labores científicas.
El museo Amano realiza el trabajo de investigación en el sitio Precerámico de las Shicras, ubicado en Aucallama – Huaral, bajo la dirección del arqueólogo Walter Tosso.

Con la presencia de diversas autoridades, el jefe del proyecto arqueológico de las Shicras Arq. Walter Tosso dio inicio a la primera ceremonia protocolar del primer desenfardelamiento científico que da en la la cultura Chancay, teniendo como escenario el sitio arqueológico de las Shicras ubicado en el distrito de Aucallama,  significando un gran avance en el rubro arqueológico y turístico en Huaral “Es importante la presencia y apoyo de las autoridades, es importante prepararnos para recibir a los turistas. Hay muchas propuestas arqueológicas que se pueden explorar en huaral” dijo Walter Tosso.

En otro momento el Jefe arqueológico de las Shicras, exhortó al Gobierno Regional de Lima a crear una Unidad Ejecuta al proyecto Las Shicras – Aucalllama.

 

Durante siete horas, un grupo de profesionales integrado por bioarqueólogos, conservadores y especialistas textiles de dicho proyecto, lograron descubrir el primer fardo funerario del que se trataría de un personaje adulto, pues se hallaron rasgos característicos de una persona de avanzada edad.

Más información 

Las Shicras es un centro ceremonial del período Precerámico Tardío (4.500 a 4.850 a.C.), contemporáneo con Caral -Ciudad más antigua de América – en el cercano valle de Supe Está ubicado en la quebrada de Orcón en Huaral, muy cerca de Pisquillo Chico, el complejo más importante que se conozca de la cultura Chancay. Se le adjudicó este nombre en alusión al material predominante en su construcción; la shicra es una especie de canastilla hecha a base de caña brava en la que los antiguos peruanos trasladaban hasta 20 kilos de piedras destinados como relleno constructivo. Según las investigaciones preliminares, el templo principal edificado en piedra cuenta con ocho niveles construidos en cuatro fases, lo que revela que allí se realizaban rituales religiosos. Por medio de estas ceremonias practicadas hasta la llegada de los españoles, en 1532, se tapaba un templo antiguo para construir uno nuevo en su lugar – prueba de ello son los restos de edificaciones Incas y de otras culturas prehispánicas que se pueden apreciar cerca al sitio arqueológico – simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo viejo. La antigüedad de la estructura monumental reflejaría un nivel de organización colectiva compleja hacia los inicios del proceso integración de la sociedad andina.

Walther Tosso explicó que -anteriormente- dicho sitio había sido atacado por huaqueros, quienes llegaban en búsqueda de objetos valiosos. No obstante, tras la puesta en marcha de las investigaciones han desaparecidos dichos personajes.


El Estado Peruano a través del Instituto Nacional de Cultura, ha reconocido los valores del Sitio Arqueológico Las Shicras – Pisquillo, declarándolo Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 1636/INC (año 2007) y aprobando el Expediente Técnico (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) del Sitio Arqueológico, de acuerdo a los planos, áreas y perímetros siguientes: Nº de Plano en Datum PSAD56 (PP-024-INC- DREPH/DA/ SDIC-2008- PSAD56), Nº de Plano en Datum WGS84 (PP-024-INC- DREPH/DA/ SDIC-2008- WGS84); Área(m2) 100 734.14, Área(ha) 10.07; Perímetro (m) 1,467.17.

ESTADO ACTUAL
El Proyecto Arqueológico Las Shicras, patrocinado por la Fundación Amano y liderado por el arqueólogo Walter Tosso, viene trabajando el estudio científico del Sitio Arqueológico. En la actualidad, el Proyecto se encuentra en la Segunda Temporada de excavación. En esta etapa se han incorporado al equipo de trabajo los científicos japoneses Masami Fujisawa, Tesuya Inamura, Yoshio Onuki y Yasutate Kato, entre otros.


Las Shicras se encuentra en la parte media del valle de Chancay, en una extensión aproximada de 20 hectáreas. cercano al poblado de Palpa, distrito de Aucallama, provincia de Huaral. A 120 kilómetros al norte de Lima.

En el primer día del histórico desenfardelamiento a los tres entierros, pertenecientes a la cultura Chancay, se dieron a conocer los primeros resultados a cargo del Arq. Walter Tosso, la especialista Patricia Landa (Jefe de Equipo) y demás responsables del proyecto Arqueológico Pisquillo –Las Shicras, provincia de Huaral.

TIPO DE VISITANTE

Tipo de Visitante Grado de Afluencia
Local 3
Regional 4

ACCESO HACIA EL RECURSO

Acceso hacia el Recurso Tipo Observación
Terrestre Automóvil Particular
Terrestre Combi
Terrestre Camioneta Doble Tracción

RUTA DE ACCESO AL RECURSO

Recorrido Tramo Acceso Medio de Transporte Via de Acceso Distancia en Kms. /Tiempo
1 Huaral – Sitio Arqueológico Las Shicras (Aucallama Terrestre Automóvil Particular Afirmado 13 km / 13 minutos

TIPO DE INGRESO

Tipo de Ingreso Observaciones
Libre

EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO

Epoca propicia de visita al recurso Hora de Visita Especificación Especificación
Todo el Año – Todo el Año 09:00 am a 04:00 pm

INFRAESTRUCTURA DENTRO DEL RECURSO

Infraestructura Observacion
Ninguno

INFRAESTRUCTURA FUERA DEL RECURSO

Infraestructura Observacion
Agua Ciudad de Huaral
Desagüe Ciudad de Huaral
Luz Ciudad de Huaral
Señalización Ciudad de Huaral
Teléfono Ciudad de Huaral

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO

Actividad Tipo
Paseos Excursiones
Otros (especificar tipo) Toma de fotografías y filmaciones

SERVICIOS ACTUALES FUERA DEL RECURSO

Servicio Tipo Observación
Alojamiento Hoteles Ciudad de Huaral
Alojamiento Hostales Ciudad de Huaral
Alimentación Restaurantes Ciudad de Huaral
Alimentación Kioskos de venta de comida/bebida Ciudad de Huaral / Mercado de Abastos
Lugares de Esparcimiento Discotecas Ciudad de Huaral
Lugares de Esparcimiento Pubs Ciudad de Huaral
Otros Servicios Bancos – Cajeros Ciudad de Huaral
Otros Servicios Servicio de Internet Ciudad de Huaral
Otros Servicios Servicio de taxi Ciudad de Huaral
Otros Servicios Venta de Material para Fotografía Ciudad de Huaral

DATOS COMPLEMENTARIOS

Uso Actual : EL PROYECTO ARQUEOLOGICO LAS SHICRAS VIENE TRABAJANDO EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO.
Propiedad Actual : ESTADO PERUANO
Administrador Por : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL
Fuente Bibliográfica : SHICRAS, PUEDE DAR UN VUELCO AL ESTUDIO DE CULTURA AMERICANA, SALAZAR,CARMEN, EFE/DIARIO MUNDO, 2006
Material AudioVisual : Fotografias,
Institución encargada del llenado de la ficha : DIRCETUR – RL
Persona encargada del llenado de la ficha : LIC. ROSA O. TAFUR MORALES
Fecha : 02/07/2009

 

Huaral Pe