Fiscalía inicia investigación por presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos en la Policía Nacional

0
79
Huaral Pe

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, dispuso este martes ampliar la investigación preliminar sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos de la Policía Nacional del Perú. Cabe precisar que esta indagación involucra al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.

“Se dispone investigar a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado en el proceso de ascensos de oficiales del 2021 en la PNP”, se lee en las redes sociales.

Asimismo, se informó que, como parte de los actos de investigación, este martes 15 de febrero, el fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, recibió el testimonio de Javier Bueno Victoriano, ex subcomandante general de la PNP.

También puedes leer | Comisión de Educación citará al ministro Rosendo Serna

Bueno Victoriano denunció que los ascensos de oficiales en la Policía se habrían realizado cobros, además señaló que quien coordinaba el proceso de ascensos fue el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el excomandante general PNP Javier Gallardo.

De la misma manera, en los próximos días, se recibirán las declaraciones del oronel PNP, Manuel Rivera López; así como de Javier Gallardo; Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe y Jorge Castillo Vargas, todos ellos coroneles de la PNP que participaron en el proceso de ascensos para el grado de general.

“A los investigados se les imputa haber realizado gestiones y/o haber obtenido beneficios económicos indebidos a cambio de favorecer a coroneles que habrían visitado la sede de Palacio de Gobierno antes de lograr el ascenso al grado de general PNP”, indicó la fiscalía de la Nación.

Como se recuerda la Fiscalía viene investigando desde el mes de noviembre del 2021 la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea).

Más en Exitosa
Huaral Pe