Fiscal interroga a investigados del caso Petroperú hasta el 23 de febrero

0
44
Huaral Pe

La fiscal Norah Córdova Alcántara, del segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, ha citado a declarar, durante todo el mes de febrero, a los ocho investigados del caso Petroperú en el que se habría beneficiado a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) con US$74 millones por la compra de 280 mil barriles de Biodiésel B100.

Según la información que pudo recabar este diario, la fiscal Córdova ha programado en su disposición N°8 interrogar presencialmente, primero, a Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú, este lunes 7 de febrero. El miércoles 9, le tocará el turno a Günther Documet Celis, gerente de Distribución de la misma entidad.

A Jorge Abusada Sumar, gerente de la Cadena de Suministros, y a Roger Liy Lion, gerente de Compras, les tocará acudir los días 11 y 14 de febrero, respectivamente. La empresaria y lobista Karelim López Arredondo debe comparecer al despacho de la fiscal Córdova el miércoles 16 de febrero; Samir Abudayeh, gerente de HPO, lo hará el lunes 21.

Por su parte, Gregorio Sáenz Moya, de la Junta Nacional de Palmicultores, asistirá el 18 de febrero y Carlos Siles Chehade, uno de los gerentes de la empresa HPO, acudirá a la Fiscalía el 23 del mismo mes.

Citaciones de la fiscal Norah Córdova.

Caso concreto

Todos los implicados vienen siendo investigados por presunta colusión y, alternativamente, negociación incompatible desde el 20 de diciembre del año pasado, cuando la fiscal Córdova abrió el caso de manera preliminar.

Recientemente, además, el juez Manuel Chuyo Zavaleta dictó en contra de todos ellos 8 meses de impedimento de salida del país -vigente hasta octubre de 2022- tras determinar que, si bien no había riesgo de fuga en ninguno de los investigados, la medida estaba justificada para “prevenir el riesgo razonable que puedan salir del territorio nacional (valoración distinta a la de sustraerse de la acción de justicia o permanecer oculto)”.

El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria también valoró para imponer la medida los reportes migratorios que adjuntó Córdova en su requerimiento sobre los implicados.

Así, este diario también pudo conocer que Chávez Arévalo viajó desde 1994 hasta el 2000 a Estados Unidos, Chile y España; que Abudayeh registró constantes viajes entre 2020 y 2021 hacia Panamá: y que Karelim López, desde el 2011 hasta agosto de 2021, ha tenido más de una veintena de salidas al exterior a países como EE.UU., México, Chile, Panamá, España, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Brasil y México.

La fiscalía anticorrupción indaga el favorecimiento a la empresa Heaven Petroleum Operators SA (HPO), en la adjudicación del Proceso de Competencia N.° COM-012-2021- GDCH/PETROPERU, para “Adquisición de Biodiésel B100 en el mercado local para el periodo enero-abril 2022″, por el que se pagaron más de US$74 millones.

Las reuniones de Hugo Chávez, Samir Abudayeh, Pedro Castillo y Karelim López entre los días 15 y 18 de diciembre pasado habrían servido para concertar el beneficio ilegal a HPO. Desde entonces, en Petroperú se gestionó también la adquisición de 280 mil barriles de Biodiésel B100, con la finalidad de abastecer las refinerías de Mollendo, Conchán y Talara.

Córdova también indaga las reuniones entre Chávez y López de los días 19, 21, 25, 27 y 28 de octubre en la sede de Petroperú, donde se habrían continuado las coordinaciones para el beneficio a HPO.

Para ello intervinieron funcionarios de la entidad y también se limitó la participación de los postores a solamente dos: HPO y Bio Energy Perú SAC. Terminó ganando HPO, como resultado del acuerdo ilícito, señala la Fiscalía.

Huaral Pe