FIL Lima: Diario Oficial El Peruano expone aporte de la memoria peruana para el mundo

0
63
Huaral Pe

En la 26.ª Feria Internacional del Libro de Lima, ubicada en el distrito de Jesus María, se llevó a cabo esta noche el conversatorio «Memoria peruana para el mundo: Diario Oficial El Peruano y otros casos».

El director encargado de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz; el presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco, Fernando López; así como la directora del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación, Ruth Borja, participaron en la presentación y posterior conversatorio, que se desarrolló en el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Paz resaltó el trabajo de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales (Editora Perú) en el fortalecimiento de la identidad nacional mediante la memoria, con miras a los 200 años del Diario Oficial El Peruano.

En esa línea, anunció la postulación del diario en circulación más antiguo del continente al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

«Ya hemos presentado hace dos semanas nuestra postulación y la idea también es estar en el patrimonio histórico documental del mundo», apuntó. 

Por su parte, López sostuvo que el Comité Peruano Memoria del Mundo tiene por finalidad contribuir a la preservación del patrimonio documental del Perú, mejorar las posibilidades de su acceso y crear una mayor conciencia de su existencia e importancia para beneficio del desarrollo nacional.

«Se busca que el documento registral sea testimonio de un momento de la historia. Eso no solamente lo da la antigüedad», aclaró.

Fortalecimiento de la confianza 

Borja indicó que el país tiene muchos documentos históricos, sin embargo, consideró que se requiere fortalecer la confianza con las comunidades campesinas del país.

«Tienen actas, expedientes, entre otros, donde se registró su quehacer y actividades. Esa documentación la usan para seguir litigando en temas diarios; no obstante, es necesario darle el debido tratamiento y conservación porque el papel comienza a deteriorarse», señaló al indicar que están abocados a ayudarlos a manejar su documentación. 

Fecha histórica: 4 de mayo del 2021

El Diario Oficial El Peruano recibió el 4 de mayo del 2021 la certificación de incorporación de sus ediciones del siglo XIX al Registro Peruano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata del Certificado de Incorporación del Corpus Documental Diario Oficial El Peruano de Editora Perú Periodo 1826-I semestre 1868 a ser incorporado en el Registro Peruano Memoria del Mundo-Unesco.

Más en Andina: 

(FIN) JAM/JOT

Huaral Pe