Félix Chero sobre el beneficio solicitado por Antauro Humala: “Está en proceso de evaluación”

0
50
Huaral Pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se pronunció sobre el beneficio penitenciario solicitado por Antauro Humala. Al respecto, señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales está evaluando la petición formulada por la defensa legal del autor del Andahuaylazo.

Sobre el beneficio que solicita el líder etnocacerista y hermano del expresidente Ollanta Humala es el de la “conmutación de pena”; es decir, está en la potestad del presidente de la República para reducir la pena privativa de libertad.

PUEDES VER: Pedro Barreto llegó a Palacio para reunirse con Pedro Castillo por segundo día consecutivo

Eso está en proceso de evaluación. Conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena; estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, afirmó Chero para TV Perú.

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión. Dos años después, tras una revisión del caso, la Corte Suprema decidió reducir seis años de la condena original, por lo que su pena se disminuyó a un total de 19 años.

Lazy loaded component

Gracias presidenciales

Este viernes 14 de abril, se publicó seis resoluciones supremas, donde se conceden las gracias presidenciales a 20 personas privadas de su libertad. Las normas legales llevan la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, en el marco del ejercicio de su atribución presidencial. También suscribe las resoluciones el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

“La Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) revisó más de 450 expedientes y, luego, la Comisión de Gracias Presidenciales elevó su recomendación al presidente de la República”, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte Félix Chero declaró que se realizó un trabajo “riguroso”, en la que 20 personas privadas de su libertad recibieron el beneficio: 16 son hombres y cuatro mujeres, quienes cumplen sus penas en los establecimientos penitenciarios Mujeres de Chorrillos, Jauja, Ancón II, Lurigancho, Huacho, Chiclayo, Chincha, Huancayo y Trujillo varones.

Asimismo, 13 casos corresponden a conmutación de la pena y siete a indulto común, los cuales cumplen con los supuestos y condiciones que establece el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS: madres con niños en establecimiento penitenciario y mayores de 60 años, e internos e internas con penas privativas de la libertad no mayores a cuatro años.

Huaral Pe