Falsa alarma en cuenca del río Rímac

0
727
Huaral Pe

Los pobladores de Matucana, San Mateo, Surco, Santa Cruz de Cocachacra y todos los pueblos de la cuenca central del río Rímac, sufrieron un mayúsculo susto por el supuesto colapso de la represa Yuracmayo. Falacia que corrió en minutos como reguero de pólvora alarmando a toda la población.

 Se trataba de un deslizamiento de considerable dimensión, al parecer causado por deforestación y mal manejo de recursos hídricos, que bajó por una quebrada arrasando con una decena de viviendas, destruyendo un criadero de truchas de propiedad de la Comunidad Campesina San Antonio del distrito San Mateo, ubicado a la altura del Km. 101 de la Carretera Central, lugar denominado Río Blanco.

 La gran cantidad de material que trajo consigo el huayco, formó un dique natural al llegar al río Yuracmayo. Este huayco a su paso produjo cuantiosas pérdidas materiales, heridos de considerable gravedad y desafortunadamente víctimas fatales que lamentar, se trata de tres personas adultas y una niña. Aún se cree que algunas personas han sido atrapadas por el torrente quedando aún desaparecidas.

 En San Mateo, ciudad próxima al lugar de los hechos, sus pobladores desesperados buscaban refugios en las zonas altas del pueblo, los mismos cuadros de terror y pánico se replicaban en Matucana, siendo funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, en coordinación con informantes del lugar de los hechos y  Defensa Civil, los encargados de anunciar al pueblo Matucanense por medio de los altoparlantes ediles, que se trataba de una falsa alarma, situación que dio calma a la población. También proporcionando equipo mecánico pesado para los trabajos de limpieza y así evitar que los daños trasciendan a través de la cuenca.

 Las coordinaciones de emergencia intervienen a la cabeza la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, con la participación activa de la Municipalidad Distrital de Chicla, Municipalidad Distrital de San Mateo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Minera Casapalca, Minera San Juan, con el apoyo logístico en movilidad de la Parroquia San Juan de Matucana.

“En el caso remoto de colapso de la represa Yuracmayo, la cantidad de daños materiales y víctimas humanas de lamentar, sería incalculable y posiblemente afectaría hasta la gran capital” nos dice Moisés Gamarra Bravo, Secretario Técnico de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana.

La represa Yuracmayo tiene capacidad para almacenar cuarenta millones de metros cúbicos de agua, cuyo propósito es alimentar un caudal regular al río Rímac para la producción de electricidad y abastecimiento de agua a Lima.

Huaral Pe