Falleció Tomás Pacheco, compositor del huayno ‘Que linda flor’, a los 83 años

0
184
Huaral Pe

El cantante de huayno, Tomás Pacheco, falleció a los 83 años. Más conocido como ‘La voz elegante’, dejó de existir el 14 de agosto y la Asociación Peruana de Autores y Compositores emitió un comunicado expresando su sentir por el deceso del músico.

“Comunicamos con mucho pesar el deceso del maestro Tomás Pacheco Claros. Cantautor asociado de APDAYC. Nacido en Santa Cruz, distrito Leoncio Prado y provincia de Huaura. Figura del huayno con arpa”, se lee en el mensaje.

Asimismo, la Asociación mencionó que Tomás Pacheco es el autor del popular huayno ‘Mi linda flor’ que se hizo conocido por el intérprete Silverio Urbina.

“Tenía 56 obras registradas en la Asociación Peruana de Autores y Compositores. APDAYC le otorgó una Esmeralda Musical por su clásico huayno ‘Mi linda flor’”, concluyó.

Junto a su hermano Lucio, formaron una de las parejas más aplaudidas de la música vernacular en el Perú.

«Mi linda flor», su tema más conocido

Tomás Pacheco compuso ‘Mi linda flor’, sin embargo, muchos lo conocen como ‘Que linda flor’ ya que ha sido interpretado innumerables veces por el cantante Silverio Urbina. Gracias a esta canción, el dúo de Tomás y su hermano Lucio pudieron recorrer diferentes partes del Perú y Bolivia.

Por su parte, Urbina expandió su talento a nivel nacional y llegó a tocar hasta en el extranjero. Además, en el 2009 lanzó su disco ‘Recuerdos de amor’, de los cuales las nueve primeras canciones son del género cumbia y los seis restantes en su tradicional y conocido género huaino.

Entre los principales temas, que sin duda son éxitos hasta el día de hoy, destacan: «Que linda flor», «Sufro por tu amor», «Golpe mortal» y «Chiquilla de mi amor».

Con esta canción, Silverio Urbina se fue de gira internacional a Canadá durante el mes patrio de ese año, y luego comentó que había recibido la propuesta de un empresario para realizar presentaciones en España e Italia.

[embedded content]

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 16 OBI-WAN KENOBI o cómo jugar con la nostalgia para emocionar a los fans

¡Obi-Wan, eres mi única esperanza! Tras el final de temporada de la serie de Obi-Wan Kennobi, Lucia Barja y Michael Livia conversan sobre lo bueno, lo malo y lo mejorable en la serie protagonizada por Ewan McGregor, que incluye el regreso de Hayden Christensen como Anakin y su alter ego Darth Vader. ¿Qué significó este estreno para el futuro del universo Star Wars? Aquí te dejamos las pistas.

Huaral Pe