Según el sitio especializado DownDetector, el 37% de los reportes de usuarios revela que no puede conectar sus cuentas de WhatsApp para iniciar conversaciones. Si se intenta ingresar desde la computadora, se mostrará el mensaje «Conectando a WhatsApp» sin cambio alguno. El 33% no puede enviar mensajes, y el 30% no puede abrir la aplicación.
En el caso de Instagram, el 58% de reportes indica que no se puede acceder a la web ni aplicación móvil, según DownDetector.
En otro tuit, Instagram pidió paciencia a los usuarios que presentan problemas al usar la app.
Instagram and friends are having a little bit of a hard time right now, and you may be having issues using them. Bear with us, we’re on it! #instagramdown
— Instagram Comms (@InstagramComms) October 4, 2021
Por la tarde, y luego de cuatro horas del apagón, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, reiteró las disculpas por los problemas causados. «Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible», dijo en Twitter.
Plataformas se restablecen progresivamente
Después de más de seis horas de interrupciones en los servicios, a las 4:47 p.m. (hora Perú), los usuarios reportaron que comenzaban a recibir notificaciones de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, el servicio aún no se restablece por completo.
A raíz del acelerado incremento de cuentas nuevas en Telegram, la aplicación de mensajería confirmó que su servicio está inestable. «Las cosas van un poco lentas ya que muchas personas pasan de la aplicación verde a la azul. Estamos tratando de mantener todo para que podamos dar la bienvenida a todos, pero seguro que hay muchas», indicaron en un tuit.
Uso de Facebook en el trabajo remoto