Expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre un día antes del inicio de segundo juicio en su contra

0
57
Huaral Pe

(CNN Español) — La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se declaró este miércoles en huelga de hambre, justo un día antes del inicio del segundo juicio en su contra relacionado a la sucesión constitucional durante la crisis política de 2019 en el país.

«Tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley», señala la exmandataria en una carta manuscrita que su equipo de prensa compartió con CNN. Áñez espera que esta acción «podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es de Evo Morales y de Luis Arce».

CNN se comunicó con la Dirección General del Régimen Penitenciario para conocer su versión y aún espera respuesta. En declaraciones a la estatal Bolivia TV en enero, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el gobierno de Arce era “respetuoso del debido proceso y de la independencia de los jueces”.

Primeras palabras de Jeanine Áñez tras su detención

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Áñez se enfrenta a un juicio este jueves en el marco del caso denominado “Golpe de Estado II”, en el que es acusada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, relacionadas con la sucesión constitucional tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

En otro caso, llamado “Golpe de Estado I”, Áñez es acusada de los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo durante la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019.

publicidad

El abogado de Áñez, Luis Guillén, dijo a CNN que la Fiscalía iniciará el juicio sin un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del caso y desconociendo la vía de un juicio de responsabilidades establecido en la Constitución para los exmandatarios.

Huaral Pe