Exportaciones peruanas de palta registraron récord histórico a julio

0
299
Huaral Pe

13:30 | Lima, set. 12.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que las exportaciones peruanas de palta, uno de los productos más representativos de la canasta exportadora nacional, consiguieron un nuevo récord histórico para el país al alcanzar los 949 millones de dólares hasta julio del presente año.

Las ventas registradas en ese periodo fueron 47% mayores a las obtenidas durante similar periodo del 2020 (645 millones de dólares) y 14% mayores a las registradas en todo el 2020, previo récord histórico para el producto (834 millones de dólares), destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Aún resta incluir las exportaciones de agosto del 2021, mes en que finaliza la campaña, refirió el portafolio en mención.  

El titular del Mincetur explicó que el buen resultado se debe al aumento de la producción y la oferta exportable de palta, por las mayores inversiones realizadas, así como a los mayores precios de exportación en los principales mercados mundiales. 

El resultado refleja el esfuerzo de los productores y de la política del gobierno de abrir mercados y desarrollar la oferta que hacen posible que este producto arribe a diferentes partes del mundo, añadió. 

“Quiero saludar el arduo trabajo de los agricultores, cooperativas, asociaciones y empresarios del país que han logrado que la palta peruana se convierta en un producto reconocido a nivel mundial por su calidad”, dijo. 

“En nuestra gestión, apoyaremos su esfuerzo con más capacitaciones y asistencia técnica en el marco de los planes regionales de exportación, para que juntos logremos que el Perú se convierta en el primer proveedor del mundo”, añadió.  

El ministro Sánchez resaltó que la palta es uno de los productos estrella de la agroexportación, un rubro económico con mucha proyección en el Perú. 

En ese sentido, recordó, el impulso sostenible a esta actividad será uno de los ejes centrales de este Gobierno.  

Principales regiones y destinos

A julio del 2021, La Libertad encabezó las exportaciones totales de palta al registrar envíos por 308 millones de dólares (+45%) y alcanzar una participación de 34% en el mercado de exportación del apreciado fruto a nivel nacional, indicó el Mincetur.

Otras regiones que obtuvieron importantes ventas de palta al exterior fueron: Lima (200 millones de dólares/ +35%), Lambayeque (200 millones de dólares/+62%), Ica (114 millones de dólares/ +31%) y Áncash (46 millones de dólares/+82%), detalló. 

Respecto a los principales destinos, con los cuales se está aprovechando los beneficios de los acuerdos comerciales vigentes, los mercados que registraron mayores compras de palta fueron la Unión Europea (469 millones de dólares/+45%), Estados Unidos (159 millones de dólares/ +13%) y Chile (109 millones de dólares/+205%), precisó. 

Además, destaca Corea del Sur (+259%), que casi cuatriplica sus importaciones de palta peruana (de ocho millones pasó a 30 millones de dólares), mencionó.

Más cifras 

En los primeros siete meses del 2021, las exportaciones de palta fresca sumaron 910 millones de dólares (+49%); mientras que las de palta congelada registraron un total de 39 millones de dólares (+20%), indicó.

Este año, 253 empresas peruanas realizaron envíos de palta al exterior, y de ellas, cerca de la mitad fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), destacó.  

Perú es el segundo proveedor de palta en el mundo, después de México y superando a España, Chile, Estados Unidos y Colombia, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 12/9/2021

Loading…

Huaral Pe