Crece demanada para exportación de trucha

0
1307
Huaral Pe

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuestas señalo que las exportaciones de trucha para este año 2012, alcanzarían los US$ 12 millones, lo que equivale al 1% del comercio mundial de este producto, que es de US$ 1.200 millones.

Por ese motivo, manifestó que por ahora no somos un país importante en el mercado de envíos de trucha, pero justamente ese es el desafío que se tiene, pero para posicionarse entre los principales actores se deberá invertir en este rentable producto. La asociatividad, así como la presencia de empresas inversionistas mayores, apostadas alrededor de las comunidades hará más competitivo el producto, esperamos en poco tiempo mostrar la presencia de la gran inversión, así como de los alcaldes junto a los productores (Municipios Productivos).

En este caso, indicó que los principales países donde se envía la trucha nacional son Canadá y Alemania, y actualmente se busca diversificar nuestra oferta a nuevos mercados, siendo los más atractivos los de Asia (Corea del Sur, China, Taiwán), que están en la posibilidad de pagar mejores precios por dicho producto.

El Ministerio de la Producción estima que a mediados del próximo año el consumo de pescado por persona alcance los 23 kilos, la institución se ha propuesto que de esa cifra, la trucha aporte un kilo, lo que significaría pasar de ½ kilo que es el promedio per cápita en el país, al doble.

Además, este incremento en el consumo también generaría un aumento en la creación de puestos de trabajo, ya que actualmente son 66 mil personas las dedicadas a la producción de trucha, y de llegarse a la meta propuesta (duplicar el consumo), serán no menos de 100 mil los productores.

También, la importancia en el consumo de este producto radica en que al adquirirlo se traslada recursos a la zona andina, de esa manera se genera inclusión productiva en los lugares de menos recursos de país. La trucha es un producto muy nutritivo, por lo que será ideal dentro de la denominada “Dieta Andina”, que fue lanzada recientemente por el gobierno, y que busca contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica.

Finalmente, debemos conocer que las principales regiones productoras de trucha son Puno, seguido de Junín, Lima y Huancavelica. Próximamente se producirán en  Huánuco, Lambayeque y Piura  donde se han motivado la inversión.

Fuente: Agraria

Huaral Pe