Exigen al Congreso acatar fallo que cautela elección del defensor

0
42
Huaral Pe

Diversos gremios de la sociedad civil denunciaron la desobediencia del Congreso de la República a la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que suspenda el proceso de selección del defensor del Pueblo, debido a que continúan con el interés de elegir a un representante sin garantías de transparencia y participación ciudadana.

Pese a que el 8 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional le ordenó al Parlamento que se suspenda el proceso hasta resolver la Acción de Amparo, el legislativo no hizo caso. Por el contrario, decidió crear otra comisión alegando que cumplen con la norma.

PUEDES VER: Arequipa: Defensoría del Pueblo cuestionó suspensión de clases presenciales por paro

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la organización Propuesta Ciudadana salieron a denunciar el actuar del Congreso y pidieron al Poder Judicial que extienda la medida cautelar a la nueva comisión.

PUEDES VER: Cajamarca: condenan a cadena perpetua a sujeto que abusó de una niña de 10 años

El Poder Judicial dictó medida cautelar debido a que el Congreso no incluyó en su cronograma la participación de la ciudadanía y tampoco consideró un tiempo prudente para dar a conocer al país los informes sobre los candidatos de entidades como la Contraloría de la República, el Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros.

“Ya hay una decisión del juez y esta se debe cumplir. El Congreso está tratando de imponerse a la fuerza. Esto afecta a la democracia y al Estado de derecho y por ende a toda la ciudadanía”, declaró Lily Ku, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Huaral Pe