Evaluan el uso del condón femenino

0
400
Huaral Pe

El condón femenino próximamente ingresaría al mercado de métodos de planificación familiar, y por ese motivo el Colegio de Obstetrices incluyó una charla sobre su uso y desafíos dentro del programa del I Congreso internacional sobre los desafíos pendientes del personal de obstetricia.

La decana nacional, Rosa Elena Lara Valderrama, dijo que el mayor reto que tienen sus agremiadas es fortalecer la autoestima de las usuarias para que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, y usen correctamente el método.

“Para usar correctamente el condón femenino es necesario que las mujeres conozcan sus órganos sexuales, y nos corresponde desarrollar una labor educativa y orientadora a la vez”, sostuvo.

Lara Valderrama dijo que existen desafíos que sus agremiados deben enfrentar para lograr el uso adecuado del método. Uno de ellos es que las usuarias entiendan que el método tiene doble función: planificación y protección.

Planificación porque permitirá a las usuarias y parejas determinar el número de hijos que desean tener; y de protección porque además de evitarles infecciones de trasmisión sexual, también impedirá que adquieran el virus del papiloma humano que produce cáncer al cuello uterino.

El condón femenino es parecido al masculino, de polímero de nitrilo que permite el uso de otros tipos de lubricantes, agua o de tipo aceitoso. Además, tiene dos anillos, uno interno y otro externo, y se usa una vez por coito.

No está a la venta todavía, explicó la decana, pues el Ministerio de Salud es el que determinará si se incluye dentro de las opciones que ofrece para promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Huaral Pe