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Estudios sostienen que el alcohol conserva figura de mujeres

¡Salud!

Según el estudio, las mujeres que toman entre 1,5 y 3 bebidas al día, tienen 27% y 61% -respectivamente- menos de posibilidades de convertirse en obesas o de ganar peso, a comparación de las mujeres que no toman nada.

En la publicación científica “Archivos de Medicina Internacional” apareció un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital de Mujeres de Boston para el que encuestaron a más de 19 mil mujeres con peso saludable sobre sus hábitos alimenticios y de bebida. “Cerca al 40% de estas mujeres no tomaban nada de alcohol y una pequeña cantidad –solo el 3%- consumía más de 2 bebidas y media al día. Durante los 13 años que duró el estudio, 4 de cada 10 mujeres subieron de peso o se convirtieron en obesas”, cuenta CNN .

Sin embargo, en el estudio no se incluyó cómo el alcohol afectó a sus vidas. Hay que subrayar que el alcohol causa problemas serios de salud –incluido un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama, según el artículo de la CNN-, así como problemas psicosociales. Además, una misma cantidad de licor afecta de manera distinta a diferentes personas y para establecer la cantidad diaria saludable de alcohol, se debe tomar en cuenta muchos factores.

Los expertos recomiendan que las mujeres tomen una bebida alcohólica al día, mientras los hombres dos. Y si usted no es de las que toman, no empiece a hacerlo por esta razón.

El doctor Scott Kahan, codirector del Programa de manejo de peso en la universidad George Washington en Washington, D.C., afirma que nunca les diría a sus pacientes que empiecen a consumir alcohol si no lo hacen. No obstante, “creo que el estudio sugiere que no hay necesidad de renunciar o evitar el alcohol si es algo que uno disfruta”.

CONTANDO CALORÍAS
“Las calorías del alcohol probablemente no cuentan tanto como las de una barra de chocolate”, explica el doctor R. Curtis Ellison, director del Instituto de Estilo de vida y Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Él afirma que la evidencia más fuerte es que las calorías de la comida y los tragos no son creadas igual.

Para Kahan, el estudio reta los conocimientos convencionales sobre las calorías que vienen del alcohol. “La manera en la que nuestros cuerpos manejan esas calorías es posible que sea diferente a los carbohidratos, grasas y proteínas”, explica el experto. “Te hace pensar si hemos estado pensando en el alcohol como nutriente de manera un poco incorrecta”.

Aunque el estudio cuente con algunos vacíos, como no incluir el efecto del alcohol en mujeres que ya son obesas o detallar los hábitos de bebida (como qué tipo de alcohol es el que estas mujeres tomaban), Kahan dice que él siempre ha confiado en que una cantidad pequeña de vino al día es muy saludable.

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