Esto es lo que debes tener en cuenta para elegir la AFP de tu conveniencia

0
301
Huaral Pe

En nuestro país hay cuatro administradoras de fondo de pensiones (AFP) y quienes ingresan al mercado laboral o quienes desean cambiar aquella a la cual están afiliados deben tener en cuenta ciertos criterios para hacer una buena elección.

Las variables no son muchas: costo de la comisión, rentabilidad, solidez y respaldo, y servicio son las principales características que uno debe evaluar.

LAS COMISIONES
La elección de una AFP es fácil si se trata solo de la comisión. Es cuestión de elegir la más baja (incluyendo el seguro).

Pero también existe la posibilidad de tomar un plan de permanencia. Esto consiste en que la AFP ofrece una comisión menor que la normal bajo el requisito de que el afiliado se comprometa a no cambiarse de compañía previsional por determinado período. No todas las AFP en el Perú ofrecen esa modalidad.

“La comisión es un factor crucial al inicio del proceso de aportación. Para fondos pequeños, el factor costo es importante, para fondos grandes el factor rentabilidad es más importante”, comentó Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al diario El Comercio.

RENTABILIDAD Y SERVICIOS
Giovanna Prialé, profesora de la Universidad del Pacífico, señala que un aspecto fundamental al elegir una AFP es la rentabilidad que haya demostrado cada firma previsional.

Para ello, explica, lo ideal es fijarse en la rentabilidad histórica de cada AFP y en la rentabilidad anualizada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la rentabilidad del pasado no necesariamente se va a repetir en el futuro.

Las cuatro AFP tienen detrás a grandes grupos empresariales y, además, están bajo la supervisión de la SBS. El servicio también es diferenciado. Unas están orientadas a los servicios presenciales, otras a servicios virtuales.

EL DATO
La AFP que cobra la menor comisión (incluyendo el seguro) es Integra (2,96%). Siguen Prima (3,04%), Horizonte (3,31%) y Profuturo (3,56%).

La rentabilidad anualizada del fondo 2 desde el 2007 (ingreso de Prima) es 4,48% en Prima, 4,10% en Profuturo, 3,77% en Integra y 2,86% en Horizonte.

Huaral Pe