Estas son las coordenadas en que se hará el desminado fronterizo entre Perú y Chile

0
240
Huaral Pe
Se pusieron de acuedo ambas naciones. Humala había condicionado su presencia en cumbre de la Alianza para el Pacífico si es que este tema no se cerraba.

A continuación las coordenadas en donde se llevarán a cabo los trabajos de levantamiento y destrucción de las minas, «la cual comprende parte de territorio de ambos países».

Punto A: (latitud 18º 20′ 55.63″ S, longitud 70º 22′ 47.84″ O)

Punto B: (latitud 18º 20′ 56.93″ S, longitud 70º 22′ 42.37″ O)

Punto C: (latitud 18º 21′ 18.02″ S, longitud 70º 22′ 20.35″ O)

Punto D: (latitud 18º 21′ 16.48″ S, longitud 70º 22′ 24.96″ O)

Como se recuerda, mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de Perú y Chile expresaron lo siguiente:

«Luego de consultas y de reuniones exploratorias en Oslo (Noruega), la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posterior remoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro».

Ayer Ollanta Humala dejó en el limbo la decisión de viajar a Chile para la realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico, si es que «no se lograban acuerdos sobe temas bilaterales».

Perú y Chile mencionan también en el acuerdo que el desminado no tendrá otros fines que los previstos.

«Se ha convenido en que estos hechos y la acción de la entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos ni para fines distintos de los previstos».

Como se sabe, las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años 70, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encontraban en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.

No obstante, las lluvias de finales de febrero desplazaron muchos de esos artefactos, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo durante algunos días y a acelerar los trabajos de remoción. (Efe)

Huaral Pe