Estado subvencionaría a Essalud por ´grati´ sin descuentos

0
271
Huaral Pe

El Estado tendría que subvencionar a EsSalud por los ingresos que dejaría de percibir si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen para que las gratificaciones de julio y diciembre queden exoneradas de forma permanente de los descuentos por AFP, ONP y el Seguro Social.

Así lo estimó Ismael Muñoz, economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ante las proyecciones que señalan que Essalud dejaría de recibir unos 700 millones de soles anuales por esta exoneración.

Allí el Estado tendría que compensar, probablemente tendrá que subvencionar esa parte que no reciba (EsSalud), y eso será subvencionado probablemente con impuestos”, señaló en entrevista a RPP Noticias.

De otro lado, Muñoz dijo no creer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se vean afectadas por el descuento en las gratificaciones, al considerar queestas podrán contrarrestar la ausencia de estos recursos con mayor eficiencia.

El economista también sostuvo que existe el riesgo de que la población pueda optar por endeudarse  más con los mayores ingresos que tendrán -aproximadamente un 22% más de su sueldo-, al recibir sus gratificaciones sin descuentos.

“Ese es el riesgo, entonces cabe una labor informativa, persuasiva y de incentivo para que ese dinero de más pueda ser ahorrado, que sirva para una cuenta de riesgo futuro o de emergencia”, remarcó.

Huaral Pe