Establecen parámetros para contratar profesionales en el estado

0
442
Huaral Pe

Mediante decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial “El Peruano”, el Poder Ejecutivo implementó nuevas medidas a fin de regular la contratación de personal altamente calificado en entidades públicas, en el marco de meritocracia y transparencia.

Este personal, no afecto al límite remunerativo establecido (6 UITs o S/.21.600), será requerido formalmente por una entidad pública mediante pedido sustentado en la experiencia de gestión de la materia o actividad, grado académico de maestría o doctorado y la no inhabilitación administrativa o judicial para ejercer función pública. Ello, como parte del proceso anunciado de modernización operativa del Estado. Ya el gobierno había anunciado que este personal debía gozar de mejores remuneraciones a fin de evitar su captación por parte del sector privado.

Los límites de contratación y la escala de sueldos por contraprestación las establece el gerente del Fondo de Apoyo Gerencia del Sector Público (FAG) bajo tres criterios: responsabilidad, esto es, la magnitud de tareas, el presupuesto a manejar y el personal a cargo; nivel jerárquico, de acuerdo al organigrama de la institución; y niveles de especialización, experiencia, habilidades y competencias. La contratación de este personal se da en el marco, justamente, del FAG.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevará control sobre los resultados alcanzados por el referido personal. El personal que eventualmente esté ocupando los cargos para los que se convoque a personal altamente calificado deberá ser rotado sin detrimento de su salario ni escalafón laboral. La norma regirá hasta el 31 de diciembre de este año y no es aplicable para viceministros y secretarios generales.

Huaral Pe