Espinar vuelve a la calma tras instalarse mesa de diálogo y lograr acuerdos

0
350
Huaral Pe
Autoridades de provincia cusqueña esperan que se levante estado de emergencia y se liberen cuentas ediles. Ministro del Ambiente informará al premier sobre ese pedido.

Miguel de la Cruz. Cusco/

La calma retornó ayer a la provincia cusqueña de Espinar, luego de que el Ejecutivo y las autoridades locales acordaran instalar una Mesa de Diálogo en la que buscarán soluciones conjuntas a la problemática socioambiental de la zona.

Ese fue el resultado de las más de cinco horas de conversaciones entre los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Salud, Alberto Tejada; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; con el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, quien fue propuesto como presidente de dicha Mesa de Diálogo.

Estos últimos, acompañados de unos 40 dirigentes del lugar, sustentaron ante los cuatro ministros de Estado los motivos que los obligaron a rechazar las operaciones extractivas de la minera Xstrata, pues –dijeron– contaminan el medio ambiente y afectan la salud de la población.

En ese sentido, propusieron realizar trabajos de monitoreo ambiental permanente en las cuencas de los ríos Salado y Cañipia; además de exigir una revisión a la “intervención” de la mina en los procesos sociales de la provincia.

En la reunión, algunos comuneros narraron los daños  que han sufrido a causa de las operaciones de Xstrata e indicaron que no solo su ganado murió tras beber agua contaminada, sino que ovejas y vacunos nacieron con graves malformaciones.

De la misma manera, informaron que la población también sufre diversos males.

Por ello, otros dirigentes pidieron un resarcimiento económico para las familias cuyas tierras son colindantes o cercanas al campamento minero de Xstrata Tintaya.

PRIMEROS ACUERDOS

Luego de escucharlos, ambas partes también acordaron conformar las primeras mesas de trabajo sobre Desarrollo y Producción, Medio Ambiente (que encabezará el Ministerio de Energía y Minas), y Responsabilidad Social; además de establecer para el 12 de julio la próxima reunión.

Ese día se deberá consensuar un solo plan de trabajo que se elaborara basado en las propuestas realizadas por Espinar y el gobierno central. Incluso, la empresa Xstrata participará en las próximas reuniones.

A su turno, el gobierno central planteó la ejecución del Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental y para ello, en la próxima reunión, se elaborará un cronograma de actividades para realizar los estudios pertinentes.

LOS PENDIENTES

A pesar de todos los acuerdos, la mayoría de autoridades y dirigentes de Espinar esperan que los representantes del Ejecutivo anunciaran el levantamiento del estado de emergencia y el desbloqueo de las cuentas bancarias de la municipalidad; ese pedido será transmitido por Pulgar-Vidal recién hoy al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.  

El titular del Ambiente indicó que existen condiciones necesarias para que esas decisiones puedan ser revertidas.

Pero en tanto eso suceda, la invitación para que los ministros sobrevuelen todas las zonas colindantes a la minera Xstrata, a fin de que constaten la presunta contaminación, queda pendiente. En Espinar esperan que eso ocurra lo más pronto posible.

CLAVES

Óscar Mollohuanca también demandó se entregue una compensación para los deudos de las dos víctimas mortales en los enfrentamientos con la policía el 28 de mayo. Al inicio de la ceremonia se realizó un minuto de silencio por los dos muertos.

El presidente del Frente de Defensa, Herbert Huamán, presentará una lista formal de los representantes de la sociedad civil que participarán en las próximas reuniones.

Huaral Pe