INIA impulsa escuelas de campo para pequeños y medianos agricultores

0
1383
Huaral Pe

En el marco de la política de inclusión social que promueve el Presidente Ollanta Humala, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene impulsando la institucionalidad de las Escuelas de Campos para Agricultores (ECA), con el fin de potenciar las capacidades de pequeños y medianos productores agrarios.

Este proyecto se viene desarrollando en el Programa “Semillas Andinas”, que es propiciado porla Organizaciónde las Naciones Unidas parala Alimentaciónyla Agricultura(FAO), con el apoyo financiero dela Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

El Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, informó que “Semillas Andinas” se viene realizando con el objetivo de mejorar la disponibilidad, acceso y uso de semillas de calidad en sistemas de agricultura familiar campesina de las zonas altoandinas de Huánuco, Ayacucho y Puno.

 

“En este programa hemos puesto en marcha las Escuelas de Campo para fortalecer la extensión agraria de los pequeños y medianos agricultores, considerando principios de educación de adultos y enfoques de aprender-haciendo”, expreso la autoridad del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

 

Remarcó que con la institucionalidad de las ECA, se apoyará al Gobierno en su política de inclusión social en el sector de los agricultores más pobres del país, mejorando su rentabilidad y competitividad, que contribuirá a la elevación de sus condiciones de vida con cambios de actitudes y conducta.

 

En este contexto, Flórez Martínez dio a conocer que en la primera semana de julio pasado  se desarrolló el “Taller de Inducción sobrela Metodologíade Escuelas de Campo de Agricultores, en Producción de Semillas de Calidad”, dirigido a sus profesionales y técnicos.

 

Tras la realización del mismo, se establecieron propuestas consisten en la elaboración de planes de trabajo articulados entre las direcciones, programas y proyectos del INIA, la formación de facilitadores en ECA, efectuar talleres de capacitación e instalar parcelas demostrativas y de aprendizaje.

 

Cabe resaltar que el INIA cuenta con proyectos que han programado y presupuestado Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), como modalidad eco-eficiente de extensión agraria y se prevé que el instituto innovador agrario incorpore en sus funciones esta metodología como herramienta adicional.

 

Huaral Pe