Escolares de Supe participaron en jornada artística en ciudad sagrada de Caral

0
716
Huaral Pe

Un total de 364 escolares de ocho colegios de primaria y secundaria de centros poblados del valle del río Supe participaron de una jornada artística y educativa en la ciudad sagrada de Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicada en el distrito de Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima.

Dicha iniciativa, que forma parte del programa “Conociendo mi patrimonio cultural material e inmaterial y el paisaje cultural del valle”, fue organizada por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe en coordinación con la unidad de gestión educativa local (UGEL) Nº 16, y con el apoyo de la Junta de Usuarios del valle de Supe.

El PEACS busca promover el desarrollo integral del valle se Supe, partiendo de la valoración de su patrimonio arqueológico, de sus recursos agrícolas, y de su admirable paisaje cultural, indica a través de una nota de prensa.

Durante la visita, los niños y jóvenes demostraron su talento y creatividad. Los alumnos de primaria realizaron el modelado en arcilla, elaborando réplicas de los monumentales edificios de Caral, de sus llamativas estatuillas y de los instrumentos musicales.

También reprodujeron los símbolos más representativos de la civilización Caral, como los “ojos de dios”, que eran artefactos tejidos con hilos de algodón, hallados en contextos de ofrendas y enterramiento de recintos, entre otros.

En tanto, los alumnos de secundaria recibieron ilustrativas charlas relacionadas a “La agricultura en el valle de Supe”, a cargo de Miguel Román, gerente técnico de la Junta de Usuarios del distrito de Supe, y sobre “El paisaje cultural del valle de Supe”, por la arqueóloga del PEACS, Myriam Gonzáles.

En la actividad también se realizó la presentación oficial del grupo de pequeños orientadores turísticos, a cargo de escolares que fueron capacitados durante un año por especialistas en el sector turístico del PEACS, para dirigir visitas guiadas a la ciudad sagrada de Caral.

Desde el 2004, el PEACS promueve iniciativas a favor de la educación, en mérito al programa “Caral en la escuela”, creado con la finalidad de incorporar los valores de la civilización Caral en la currícula de las instituciones educativas de Barranca en coordinación con la UGEL N° 16.

Huaral Pe