Escasez y alto precio de vacuna contra viruela del mono son factores para no iniciar adquisición de dosis, dice asesor del Minsa

0
80
Huaral Pe

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, señaló que la escasez y alto precio de la vacuna contra la viruela del mono son los factores que influyen en la decisión para que el Estado no inicie el proceso de adquisición de dosis contra el virus.

«La demanda mundial excede por mucho a la oferta es un solo laboratorio pequeño y el otro factor es el precio. El precio es mucho más elevado que cualquiera de las vacunas que estemos empleando en la actualidad en el tema de inmunizaciones», dijo a La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

El médico también pidió no ilusionar a la población con una vacunación masiva contra la viruela del mono, ya que hasta el momento no está recomendada.

«La OPS está organizando una compra conjunta a través del fondo rotatorio, pero esa compra conjunta contempla solamente 100 mil dosis para toda Latinoamérica y una persona se vacuna con dos dosis, osea alcanzaría para 50 mil personas desde México hasta Chile, lo cual sería una cantidad muy pequeña», explicó.

Además, Eduardo Ortega aclaró que es necesario fundamentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que «el beneficio obtenido en los pacientes justifica el precio a pagar» por una vacuna contra la viruela del mono.

«La salud puede entenderse siempre y cuando el riesgo sea muy elevado», sostuvo.

[embedded content]

 «Eso se llama discriminación»

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, consideró que el Gobierno no adquiere las vacunas contra la viruela del mono por discriminación contra el grupo actualmente más afectado por la enfermedad.

«Como este es un grupo que no lo defiente mucha gente, el funcionario se da el lujo de salir (a decir) en una radio a nivel nacional, a pesar de que somos el país de América Latina con más casos por millón, vamos a ver si la vacuna funciona, está un poco cara también la vacuna; eso se llama discriminación», afirmó.

Para el doctor Elmer Huerta, el asesor del Minsa, Eduardo Ortega, debe ser cesado en el cargo por ser mal vocero y por discriminar a la población.

«Porque encima hay que probar la efectividad, es decir el funcionario del Ministerio de Salud le está diciendo a la gente de los CDC de Estados Unidos ‘oigan ustedes son unos tontos, están vacunando con una vacuna que no tiene efectividad’. Para mí esto es discriminación», insistió.

[embedded content]

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Huaral Pe