Escandalos sobre sexo y corrupción habria motivado la renuncia del Papa

0
323
La comisión del 'Vatileaks' entregó al Pontífice el pasado 17 de diciembre un tumbativo informe que pondría al descubierto los oscuros secretos de la Santa Sede
Huaral Pe
La comisión del 'Vatileaks' entregó al Pontífice el pasado 17 de diciembre un tumbativo informe que pondría al descubierto los oscuros secretos de la Santa Sede
La comisión del ‘Vatileaks’ entregó al Pontífice el pasado 17 de diciembre un tumbativo informe que pondría al descubierto los oscuros secretos de la Santa Sede

La oscura sombra del escándalo envuelve a la Iglesia Católica. Según un informe elaborado por varios cardenales, que fue entregado el pasado 17 de diciembre a Benedicto XVI tras una extensa investigación, demostraría que en propio corazón del Vaticano se estarían violando dos de los sagrados mandamientos, los referentes al sexto y al séptimo: «No cometerás actos impuros» y «No robarás».

Una publicación difundida hoy el diario romano ‘La Repubblica’, el contenido del informe -más de 300 páginas repartidas en dos volúmenes- revelaría chantaje, luchas de poder, malversaciones económicas o relaciones homosexuales entre los muros vaticanos. Probablemente la gota que colmó el vaso de Joseph Ratzinger y que le animó a renunciar al cargo.

Todo surgió a raíz del llamado ‘Vatileaks’, con las filtraciones al exterior de documentos reservados del propio Pontífice y que acabaron con la detención de Paolo Gabriele, su mayordomo personal. Fue en ese momento cuando Benedicto XVI instituyó una comisión de tres cardenales para que realizase la contra investigación política sobre el caso que había puesto a la Santa Sede en el punto de mira. Dirigidos por el purpurado español Julián Herranz, que reclutó a Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, el trío cardenalicio interrogó durante meses a una treintena de personas y redactó un dossier que no dejaba títere con cabeza.

Los papeles son bastante explícitos y revelarían la existencia de varios ‘lobbies’, el más curioso de los cuales sería el homosexual, con incluso centros de citas en la periferia y centro de Roma, que los protagonistas han desmentido en los interrogatorios. Ya una carta robada de las cámaras secretas en 2012 destapó estas relaciones ocultas aunque omitiendo los nombres de los miembros de la Curia implicados. De quien sí se habla en el dossier es de Angelo Balducci, un conocido político italiano que se rodeaba de jóvenes coristas de la Santa Sede. Otro grupo, unido por sus orígenes, constituiría una verdadera central para favorecer o destruir carreras y un tercer grupo usaría ingentes fondos económicos para influir en las decisiones del Gobierno papal.

Un escándalo en toda regla, que podría estar detrás de la decisión de renunciar de Benedicto XVI. Y, sin duda, una nuevo golpe para la Curia romana que deberá elegir en tan solo unas semanas a su sucesor. Un Pontífice «lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera».

Huaral Pe