Entre 5% y 7 % caerá precio de carburantes tras baja del petróleo

0
281
Huaral Pe
Osinergmin presentará el 28 de junio la nueva banda de precios de los combustibles con base en el actual costo internacional del crudo, que ayer cerró en US$ 79,76.

Silvia Pérez Bartra

Este jueves 28 de junio, Osinergmin (el ente regulador en energía y minas) presentará la actualización de la banda de precios de los combustibles que tomará en cuenta el vertiginoso descenso del precio internacional del petróleo. 

Luis Espinoza, gerente de Regulación de Gas Natural del Osinergmin, afirmó a La República que la baja en el mercado local sería de entre 5% y 7%.

Precisó que disminuirá el precio de los combustibles que se encuentran tanto dentro y fuera del Fondo de Estabilización. 

«Los combustibles que van a bajar son el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la gasolina de 84 y de 90 y el diesel, que están dentro del Fondo, y los que no están en ella, como la gasolina de 95, 97 y 98 octanos, también tendrán una reducción. Ambos tienen una tendencia a la baja», sostuvo. 

Detalló que, si bien el precio internacional de petróleo se abarató en los últimos meses, ello no se reflejó en el precio de los carburantes en el país ya que se encontraban protegidos por el Fondo de Estabilización.   

Además porque la banda de precios se actualiza cada dos meses, y precisamente este 28 de junio se cumple esa fecha. La próxima actualización será a fines de agosto.

Es preciso mencionar que el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) se situó ayer en US$ 79,76 por barril y en la semana acumuló un descenso de 5,08%. 

«Significativamente»

Horas antes, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció que el próximo 28 de junio los precios de los combustibles bajarán “significativamente”, pues esa fecha se mostrará la actualización de la banda de precios que tomará en cuenta la disminución del costo del petróleo a nivel internacional.

«Todavía no se refleja en el mercado local (la baja del crudo) porque justo ha venido en el último mes, entonces de acuerdo con las estimaciones técnicas el precio de los combustibles debería bajar significativamente a partir del 28 de junio», dijo en entrevista a RPP. 

Bajará la electricidad 

La reducción de los combustibles también incidirá en la energía eléctrica en zonas que dependen del petróleo para su producción. 

«No es tanto en el sistema interconectado sino en los sistemas aislados que tienen dependencia del petróleo, por ejemplo Iquitos, donde bajará solo la energía eléctrica entre un 3% y 5%, y eso se verá recién en julio», explicó Luis Espinoza. 

Otras ciudades del país donde habrá reducción de electricidad, ligadas a los sistemas aislados de combustible, son Madre de Dios y Cusco.  ❧

Claves

 

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera indicó que el porcentaje a reducir en el costo de los combustibles (5% y 7%) por el Osinergmin está dentro de lo razonable.

Detalló que es una forma de reconocer que si el precio del petróleo internacional ha bajado, el consumidor tiene que percibir algo. «No sería justo que el consumidor perciba sólo las alzas, sino también las bajas», dijo. 

En cifras

 

104,55 dólares era el costo por barril de petróleo cuando los carburantes se encarecieron en el país (abril 2012).

79,76 dólares es el precio por barril de petróleo (WTI) al 22 de junio.

Huaral Pe